LUCKNOW, India (AP) — Al menos 41 trabajadores de la construcción quedaron atrapados el viernes después de que un gran grupo fue arrastrado por una avalancha cerca de la frontera entre India y Tíbet, informaron las autoridades.
El incidente tuvo lugar cerca del Paso Mana, en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, y en primer momento sepultó a 57 obreros bajo la nieve. Por el momento, los equipos de rescate sacaron a 16 trabajadores, indicó el agente de policía Rajeev Swaroop.
Según Swaroop, tres de ellos fueron trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento y se estaban realizando esfuerzos para localizar a los otros desaparecidos pese a las condiciones climáticas adversas.
El principal funcionario electo de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, afirmó que la fuerza nacional de respuesta a desastres colaboraba en las labores de rescate.
La región himalaya, de gran valor ecológico y que se ha sido severamente afectada por el calentamiento global, es propensa a las avalanchas.
En 2022, 27 montañistas en formación murieron en una avalancha en el norte de Uttarakhand.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.