WASHINGTON (AP) — Un indicador clave de precios disminuyó el mes pasado, lo que sugiere que la inflación podría estar enfriándose, aunque los fuertes aranceles amenazados por la Casa Blanca ponen en riesgo ese progreso.
Sin embargo, los datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio también mostraron que los estadounidenses redujeron su gasto en un 0,2% en enero en comparación con el mes anterior, probablemente en parte debido a un clima inusualmente frío. Aun así, la caída podría generar alarmas sobre si los estadounidenses se están volviendo más cautelosos en medio de una incertidumbre generalizada sobre las perspectivas económicas.
La inflación disminuyó al 2,5% en enero en comparación con el año anterior, bajando del 2,6% en diciembre, según informó el gobierno. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios básicos cayeron al 2,6%, el nivel más bajo desde junio, desde el 2,8%.
La inflación se disparó en 2022 a su nivel más alto en cuatro décadas, lo que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca y provocó que la Reserva Federal aumentara rápidamente las tasas de interés para controlar los precios.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.