BARCELONA (AP) — Robert Lewandowski apareció en el área para marcar la diana con la que el Barcelona se impuso 1-0 al Alavés el domingo, para acercarse al Real Madrid, líder de la liga española.
Lewandowski encontró las redes después de un disparo desviado de Lamine Yamal para abrir el marcador a los 61 minutos.
El Barca se afianza en la tercera posición con 45 puntos, cuatro por detrás del líder Real Madrid, que el sábado perdió 1-0 en su visita al Espanyol. Los culés están a tres unidades del sublíder Atlético de Madrid, que venció 1-0 al Mallorca.
El Alavés quedó en la 18va posición con 21 unidades.
“Antes de este partido sabíamos que teníamos que ganar al tener unos puntos menos que el Atlético y el Real Madrid”, dijo Lewandowski. “Primero, es más importante, ir a ganar y luego pensar a cuántos puntos tenemos a nuestros oponentes. En este momento jugamos, ganamos y luego podemos mirar la clasificación”.
Lewandowski destrabó el duelo que se les complicó en la primera mitad, cuando el equipo apenas tuvo un disparo a puerta. El polaco llegó a 18 dianas en el curso (30 en la temporada) para consolidarse en la cima de los goleadores del torneo, con tres tantos más que Kylian Mbappé del Real Madrid.
El Barça hilvanó victorias en el campo de Montjuic por primera ocasión desde el 3 de noviembre, luego de que el fin de semana pasado se dieron un festín para vencer 7-1 al Valencia.
Después de una primera mitad sin profundidad, los culés cambiaron la narrativa subiendo su nivel con constantes llegadas. Yamal y Lewandowski generaron opciones de peligro, sin la fortuna de encontrar las redes minutos después de haber vuelto del descanso.
Poco después, las estrellas azulgranas se vincularían cuando Yamal sacó un disparo dentro del área por sector derecho, que el polaco Lewandowski embocó dentro de la portería.
El Alavés fue otra víctima de la estrategia azulgrana de jugar con líneas adelantadas a la defensiva, después de caer en una decena de ocasiones en fuera de lugar y apenas haber realizado un disparo sin mayor peligro sobre la meta de Wojciech Szczesny.
Antes de cumplirse el primer cuarto de hora, el centrocampista culé Gavi y el atacante visitante Tomás Conechny fueron reemplazados tras un choque de cabezas. El jugador argentino del Alavés abandonó el campo asistido por una camilla y con el cuello inmovilizado.