Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen recibirán el sábado a Vincent Kompany y al Bayern Múnich, en un encuentro que enfrenta a los mejores equipos de la liga alemana y a sus aclamados entrenadores que fueron rivales en el campo.
Una victoria para el Bayern podría ser un golpe decisivo en la carrera por el título, dejando al equipo de Kompany 11 puntos de ventaja.
El Leverkusen necesita los tres puntos para mantener viva cualquier esperanza realista de revalidar su título.
Alonso tiene un historial de sorpresas tácticas en los grandes partidos y podría cambiar su plan contra el Bayern. Sentó al veloz lateral derecho Jeremie Frimpong y apeló a un bloque de cuatro defensas para ganarle la partida a Thomas Tuchel, el entonces técnico del Bayern, en una victoria en casa 3-0 hace un año que puso al Leverkusen en camino hacia su histórico título.
Harry Kane es el máximo goleador de la liga con 21 tantos. Nueve han sido mediante penales, incluyendo ambos goles en la victoria 3-0 sobre el Werder Bremen la semana pasada.
El lateral Alphonso Davies acusará baja por una distensión muscular, dolencia que le impidió jugar en la victoria del Bayern por 2-1 ante Celtic en la Liga de Campeones el miércoles. El mediocampista João Palhinha se ha perdido dos partidos por enfermedad.
Alonso cuenta con un plantel del Leverkusen completamente sano, a excepción de las ausencias del extremo Martin Terrier y el defensor Jeanuel Belocian.
El delantero Patrik Schick lleva 14 goles en sus últimos 11 partidos de Bundesliga y podría ser vital ante el Bayern, aunque Victor Boniface también es una opción para Alonso en la delantera.
El “pequeño derbi del Ruhr” tendrá a Bochum midiéndose el sábado ante su vecino Borussia Dortmund, que viene de una importante victoria 3-0 sobre el Sporting de Lisboa en la Liga de Campeones. Es la rivalidad local más importante del Dortmund ahora que su archienemigo Schalke está en la segunda división, y es un enfrentamiento candente por derecho propio.
La venta de Omar Marmoush al Manchester City parece haber frenado el impulso del Eintracht Frankfurt, tercero en la tabla. Llevan cuatro partidos seguidos sin ganar, pero intentarán sumar los tres puntos contra Holstein Kiel el domingo.
Xavi Simons brilló la semana pasada con Leipzig gracias a un gol y una asistencia en la victoria 2-0 sobre St. Pauli, su segundo partido con el equipo desde que su cesión del Paris Saint-Germain se hizo permanente. Leipzig visitará a Augsburg el viernes.
__
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.