Ralph Fiennes y Juliette Binoche se hicieron amigos mientras interpretaban a amantes en Cumbres Borrascosas. Unos años más tarde, compartirían pantalla nuevamente en El Paciente Inglés de Anthony Minghella, esa epopeya histórica que los llevaría hasta los Oscar.
Han mantenido contacto en los años posteriores, unidos por esas primeras experiencias y su admiración mutua por las mentes y procesos del otro. Hubo cenas, llamadas telefónicas y viajes para verse actuar en el escenario. Binoche fue a verlo en Macbeth. Él fue a verla en Antígona.
Pero no habían logrado trabajar juntos hasta ahora. Y, apropiadamente para la ocasión, la historia es una epopeya: el reencuentro de Odiseo y Penélope.
“Somos muy, muy, muy buenos amigos. Hay confianza, hay un vínculo, hay respeto. Hay amor de amigos y celebramos el trabajo del otro”, dijo Fiennes.
The Return ha sido un proyecto de pasión para el director y co-guionsita Uberto Pasolini, quien trabajó en él de forma intermitente durante unos 30 años (más tiempo que el viaje completo de Odiseo, según señaló).
“Pensé que era demasiado viejo. Él dijo, ‘No, no, no, estás ahí. Este es tu último año’”, reveló el tambien protagonista de La lista de Schindler.
Binoche y Fiennes hablaron con The Associated Press sobre el atractivo perdurable de la historia de Homero, su proceso y el valor de luchar por un cine provocativo. Sus respuestas han sido editadas para mayor claridad y brevedad.
–¿Qué les atrajo de asumir este filme en esta etapa?
–Fiennes: He estado fascinado por Odiseo desde que era un niño y mi madre me leía los mitos griegos. Creo que tiene algo que ver con volver a casa y tener el coraje y el sentido del destino para tomar lo que es tuyo, para clarificar lo que tienes. Hay grandes símbolos en juego en esta pieza. Uberto lo había compartido conmigo durante algún tiempo y llegamos al punto de “Bueno, ¿cuándo vamos a hacer esto? ¿Y quién debería interpretar a Penélope?” Y dije, “Tiene que ser Juliette Binoche”. Y él dijo, ”¿No creés que debería ser Juliette Binoche?”. Y yo dije, “Eso es justo lo que dije. Uberto, tiene que ser Juliette Binoche”.
–Binoche: En otra entrevista, él no quería decir que me eligió. Y yo dije, “¿Por qué no lo decís?” Así que ahora lo está diciendo tres veces. Estoy tan feliz.
–Fiennes: No pasó mucho tiempo antes de que Juliette Binoche fuera la única persona en el planeta que podría interpretar a Penélope.
–Binoche: No pedí tanto.
–Fiennes: Lo estoy diciendo. Vos no puedes decir eso. Yo sí.
–¿Cómo se prepararon para encarnar a estos personajes mitológicos?
–Binoche: Él se preparó más que yo. Ralph realmente entrenaba como loco para ello. En cuanto a mí, querés estar presente y permitir la verdad en el momento y hacer que estas figuras, estos grandes mitos, estos arquetipos, sean reales. Uberto era bastante controlador porque quería tener tanto éxito con esta película, quería que estuviera tan cerca de su sueño. Tuvimos que relajarlo, de alguna manera, para que tuviéramos espacio y así participar en este momento actoral entre nosotros. Queríamos dar algo especial a la película para que la gente experimentara como espectador algo antiguo y, sin embargo, muy verdadero y moderno.
–Fiennes: Sentimos firmemente que una vez que íbamos a hacerlo, estábamos en este camino compartido. Tenés el bagaje de estos dos arquetipos, símbolos que son elevados, míticos. Nuestro trabajo es hacerlos humanos. Sentimos la presión de eso todo el tiempo y teníamos hambre de hacerlo y lo deseábamos. Fue algo que conversamos: Por favor, no definas en exceso cada segundo de cómo vas a filmar esto porque llegaremos a un lugar donde con nuestras energías combinadas esperamos enviarte mensajes sobre cómo quieres filmarlo.
–Ambos están trabajando mucho y desempeñando roles realmente ricos como en “La passion de Dodin Bouffant” y “Cónclave”. La gente tiende a ser muy pesimista sobre el estado de la industria y, sin embargo, aún se están haciendo películas maravillosas. ¿Son optimistas? ¿Se sienten inspirados?
–Fiennes: La industria enfrenta un desafío. Y sé que el mundo de la financiación de películas independientes tiene un desafío muy grande. Creo que soy un poco un dinosaurio. Los días de las películas independientes que iban a estar en cines, creo que pueden haber pasado. El hambre de ir al cine es algo que podría estar disminuyendo, y siempre estamos agradecidos cuando escuchamos sobre películas donde la gente ha dejado sus hogares para vivir la experiencia del cine. Entonces eso plantea la pregunta sobre qué es la experiencia del cine. Todo está cambiando y desplazándose. Pero hay escritores, productores, actores, directores decididos que creen en hacer dramas adultos provocativos. Leí sobre esta película El Brutalista. Muero por verla. Suena extraordinaria. Suena exactamente como lo que estoy tratando de describir. Un cineasta valiente que está decidido a salir y empujar los límites con una obra. Hay personas que están decididas a seguir dándonos esta expresión en el cine. Pero es muy difícil.
–Binoche: Como público, tenés que observar qué permanece en vos. Porque, por supuesto, vas a pasar un momento maravilloso mientras estás viendo y pensando, guau, estás haciendo esto y aquello y este color y este ritmo y la edición es emocionante, pero al final del día, ¿qué te llevas con vos? ¿Qué permanece en vos? Creo que esa es la pregunta clave porque, de lo contrario, pasás horas y horas viendo cosas y no pensás en ello al día siguiente o a la siguiente hora. Es ridículo, en mi opinión, porque necesita nutrir algo en tu vida. Creo que una forma de arte puede cambiar tu vida. Y lo hacemos con ese propósito.
Más información
Nuestro comentario de Queer, con un Daniel Craig irreconocible