BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — Birmingham, el club de fútbol inglés que cuenta con la leyenda de la NFL Tom Brady como accionista minoritario, aseguró el martes su ascenso de regreso a la segunda división.
Una victoria por 2-1 en la cancha de Peterborough garantizó a Birmingham terminar en uno de los dos puestos de ascenso automático desde la League One, el equivalente a la tercera división.
Birmingham probablemente subirá como campeón, ya que tiene 14 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, ocupado por Wrexham, propiedad de las celebridades de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
Wycombe está tres puntos detrás de Wrexham en el tercer lugar después de vencer a Huddersfield 1-0 el martes.
“De vuelta a la segunda del fútbol inglés, y aún no hemos terminado. ¡Los fanáticos de la NFL están recibiendo un curso intensivo sobre fútbol inglés!”, escribió Brady en sus historias de Instagram.
Brady adquirió una participación en Birmingham en agosto de 2023, lo que marcó su primera incursión en el mundo del fútbol y, como presidente de la nueva junta asesora del club, expresó que quería aportar una mentalidad ganadora a un club del centro de Inglaterra que jugó por última vez en la Liga Premier en 2011. Ese mismo año ganó la Copa de la Liga Inglesa, uno de los dos trofeos importantes que el club ha capturado en sus 148 años de historia.
Sin embargo, Birmingham descendió al final de la temporada 2023-24, durante la cual Wayne Rooney tuvo un incómodo período de tres meses como entrenador antes de ser despedido.
Birmingham ha gastado mucho en un intento de regresar a la segunda división. Su máximo goleador es Jay Stansfield, quien supuestamente costó alrededor de 15 millones de libras (19 millones de dólares), convirtiéndolo en el fichaje más caro de un equipo de tercera división.
Stansfield fue uno de los 17 jugadores comprados en la ventana de transferencias el verano pasado y la reconstrucción ha funcionado. Birmingham ha perdido sólo tres de sus 40 partidos hasta ahora y ha logrado el ascenso con seis fechas aún por jugar.
Birmingham también podría terminar la temporada con una copa, habiendo llegado a la final del Trofeo de la Liga Inglesa de Fútbol, una competición para equipos fuera de las dos primeras divisiones. Su próximo encuentro será el domingo en el Estadio de Wembley, nuevamente ante Peterborough.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.