BUENOS AIRES (AP) — Sostenido por las buenas atajadas de Agustín Marchesín y gracias a las certeras definiciones del uruguayo Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos, Boca Juniors se impuso 2-0 en casa a Independiente Rivadavia de Mendoza el martes, por la 5ta. fecha de la Copa de la Liga argentina.
Fue una victoria clave para el equipo de Fernando Gago, que venía de perder el clásico ante Racing Club y dentro de una semana debutará en la segunda fase de la Copa Libertadores. Además, su segundo triunfo en el certamen le permitió al “Xeneize” meterse provisionalmente en puestos de playoff de la Zona A.
El entrenador se vio obligado a realizar dos cambios en relación con el once titular que cayó el sábado en Avellaneda: fueron baja el chileno Carlos Palacios, internado por un cuadro de gastroenteritis que le provocó deshidratación, y el uruguayo Edinson Cavani, dolorido en la espalda.
Frente a la “Lepra Mendocina”, Boca cambió silbidos por aplausos en poco más de una hora. El anfitrión redondeó un opaco desempeño en el primer tiempo y los hinchas mostraron su reprobación cuando los jugadores se dirigían al vestuario.
Pero apenas iniciado el complemento, un grave error del arquero visitante Ezequiel Centurión, exintegrante de River (dejó escapar una pelota que tenía controlada) fue aprovechado al máximo por Merientel, siempre al acecho.
Ese gol a los 51 minutos signó el resto del partido. Independiente Rivadavia, que llegó a La Bombonera invicto y había entregado una buena imagen en la primera etapa, se descompensó en busca del empate y dejó espacios que facilitaron las contras de su rival.
Finalmente, el “Changuito” Zeballos resolvió con calidad -luego de que Centurión dio rebote al medio- para sentenciar el pleito, desatar la fiesta en las gradas y llevar alivio a Gago.
Los fallos del portero de Independiente contrastaron con las intervenciones de Marchesín, en particular con su espectacular vuelo para desviar el balón (luego dio en el travesaño) ante un potente remate de Sheyko Studer.
El triunfo fue un bálsamo para Boca, con un exigente calendario en su horizonte próximo. Además de sus compromisos a nivel local, tendrá que superar dos fases si pretende clasificar a la instancia de grupos de la Libertadores.
El martes próximo visitará a Alianza Lima o a Nacional de Paraguay (igualaron 1-1 en Asunción su encuentro de ida).
El partido significó el regreso de Sebastián Villa a La Bombonera. El colombiano, desde mediados de 2024 jugador de Independiente Rivadavia, se encuentra en litigio con Boca tras su conflictiva salida del club, luego de que fue condenado por la Justicia por un caso de violencia de género. El delantero fue silbado por el público.
En otro partido por el mismo grupo, Racing -con una alineación alternativa debido a la proximidad de la disputa de la Recopa con Botafogo- cayó 1-0 en su visita a Tigre.
Estudiantes derrotó 1-0 a Banfield en La Plata con un polémico penal convertido por Lucas Alario (su primer gol con la camiseta del club). El “Pincha” quedó como líder provisional de la Zona A.
Además, Belgrano venció 2-0 en casa al colista Aldosivi, y en un vibrante encuentro, con seis tantos convertidos en la etapa complementaria, Barracas Central y Central Córdoba igualaron 3-3.
El miércoles, River Plate visitará a Godoy Cruz en Mendoza, mientras que Independiente recibirá a Vélez Sarsfield.