KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó el miércoles una ciudad del sur de Ucrania con bombas planeadoras y artillería, mató a una persona e hirió a otras cinco mientras las fuerzas de Moscú continuaban sus ataques diarios en todo el país.
La ciudad de Jersón fue atacada con bombas planeadoras el miércoles por la mañana, y cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, las tropas rusas lanzaron una andanada de artillería, explicó el jefe de la región, Oleksandr Prokudin.
"Esta es una táctica deliberada de Rusia para obstaculizar el rescate de los heridos y causar daños a médicos, rescatistas y policías", expresó.
El ataque provocó desperfectos en una instalación deportiva, un supermercado, edificios residenciales y vehículos civiles, añadió Prokudin.
El ataque a Jersón se produjo tras una oleada de ataques mortales en los últimos días. El Domingo de Ramos, dos misiles balísticos rusos golpearon la ciudad nororiental de Sumy, cerca de la frontera rusa, y causaron 35 muertos y más de 100 heridos en la operación más letal contra civiles ucranianos este año. El ejército ruso afirmó, sin ofrecer pruebas, que el objetivo del ataque era una reunión de altos oficiales militares.
Las operaciones contra Sumy y otras zonas se produjeron a pesar de que Moscú y Kiev acordaron el mes pasado implementar una pausa de 30 días en los ataques a instalaciones energéticas. Ambas partes discrepan sobre cuándo deben parar los ataques y acusaron a su rival de incumplimientos diarios.
Preguntado el miércoles si Rusia va a dejar de cumplir el alto al fuego limitado cuando finalice el plazo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se mostró evasivo y apuntó que la decisión se tomará más adelante.
Moscú se ha negado de facto a aceptar el alto el fuego integral que pretendía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que Ucrania ha respaldado. El Kremlin lo ha condicionado a un cese en los esfuerzos de reclutamiento ucranianos y del suministro de armas occidentales, propuestas que fueron rechazadas por Kiev.
Las fuerzas rusas tienen ventaja en el campo de batalla en Ucrania, presionando con ataques en varios sectores del vasto frente de 1.000 kilómetros (más de 600 millas), y Kiev ha advertido que Moscú planea una nueva ofensiva para mejorar su posición negociadora.
El ejército ruso, por su parte, afirmó que derribó 26 aviones no tripulados ucranianos sobre varias regiones del país a primera hora del miércoles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.