LEVERKUSEN, Alemania (AP) — Bayer Leverkusen mantiene el ritmo con el líder de la Bundesliga, Bayern Munich, al vencer 3-1 el domingo a Hoffenheim cuando Victor Boniface hizo su esperado regreso.
Boniface anotó con su primer disparo a puerta desde que su propuesta de traslado al equipo saudí Al-Nassr se derrumbó. El delantero nigeriano fue titular por primera vez desde principios de noviembre tras recuperarse de una lesión en el muslo.
“Necesita tiempo de juego. Está concentrado y lo necesitamos para la segunda mitad de la temporada. Necesitamos a todo el equipo”, dijo el entrenador de Leverkusen, Xabi Alonso, sobre Boniface, quien jugó la primera mitad antes de dar paso a Patrik Schick antes del segundo tiempo.
Leverkusen terminó con 10 jugadores después de la expulsión de Álex Grimaldo cuando faltaba media hora para jugar. Emiliano Buendía y Mario Hermoso debutaron y el equipo de Xabi Alonso se mantuvo a seis puntos del Bayern dos semanas antes de su enfrentamiento en Leverkusen.
Bayern derrotó a Holstein Kiel el sábado.
Boniface marcó a los 15 minutos con un tiro que el guardameta del Hoffenheim, Luca Philipp, podría haber detenido. Jeremie Frimpong hizo el 2-0 cuatro minutos después después de que Aleix García enviara al lateral holandés.
Robin Braun se convirtió en el primer árbitro en anunciar una decisión del VAR a los aficionados en un partido de la Bundesliga cuando revocó una decisión de penal que otorgó a Nathan Tella por una falta del defensor del Hoffenheim, David Jurasek —la repetición de video mostró que el atacante de Leverkusen venía de una posición de fuera de juego antes de ser derribado.
El partido de Leverkusen estuvo entre los cinco de la 20ma jornada en donde se probó el anunció al estilo de la NFL, un cambio que los oficiales de la liga esperan ayude a que el VAR se vuelva más popular entre los aficionados.
“Honestamente, estoy aliviado de que todo saliera bien. No hubo contratiempos y espero que haya traído los beneficios deseados”, dijo Braun al canal DAZN.
Buendía entró por el lesionado Tella para hacer su debut en la Bundesliga antes del descanso, y avanzó a través de la defensa del Hoffenheim solo para ver su disparo salvado por Philipp, pero Schick estaba allí para rematar el rebote y hacer el 3-0 al 51. Fue el decimocuarto gol de liga de la temporada para el delantero checo.
Grimaldo fue expulsado al 61, cuando el suplente del Hoffenheim, Gift Orban, entró por los visitantes. Orban recortó distancias un minuto después. Buendía dejó su lugar a Hermoso para compensar la expulsión de Grimaldo. Aunque los ánimos se caldearon en ocasiones, los 10 hombres de Leverkusen contuvieron a los visitantes por el resto del juego.
Leverkusen será el anfitrión del rival local Colonia en los cuartos de final de la Copa de Alemania el miércoles. Eintracht Frankfurt, que ocupa el tercer lugar, empató con Wolfsburg 1-1 en el partido temprano.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.