UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — La junta que gobierna Burkina Faso anunció el jueves que había liberado a cuatro ciudadanos franceses a los que calificó de espías, tras negociaciones mediadas por Marruecos con Francia.
La agencia de información de la nación del África Occidental indicó en un comunicado que el capitán Ibrahim Traore, presidente del país, acogió con beneplácito los esfuerzos diplomáticos de Marruecos y señaló que las relaciones entre Francia y Burkina Faso se habían deteriorado en los últimos años.
En una publicación en X el jueves, el ministro de Defensa de Francia, Sebastien Lecornu, describió a los detenidos como miembros de las fuerzas armadas francesas.
Los cuatro fueron arrestados en Uagadugú en diciembre de 2023 bajo cargos relacionados con espionaje, según reportaron Jeune Afrique y medios franceses. Su detención ocurrió en un momento bajo en las relaciones de Francia con sus antiguas colonias en el Sahel, incluido Burkina Faso. Tras dos golpes de Estado, la nación sin litoral de 20 millones de habitantes expulsó a las fuerzas francesas y se volcó hacia Rusia en busca de apoyo de seguridad.
La junta gobernante desde entonces se ha unido a países vecinos para formar la Alianza de Estados del Sahel. Los tres países de la alianza —Mali, Níger y Burkina Faso— han luchado cada uno por contener las crisis de seguridad y humanitarias.
El Palacio del Elíseo en Francia emitió un comunicado en el que el presidente Emmanuel Macron agradeció al rey Mohamed VI de Marruecos por mediar en las discusiones que condujeron a su liberación.
Marruecos, que ha hecho esfuerzos por expandir su papel en el Sahel, elogió su propio papel en la mediación entre los dos países. Su Ministerio de Asuntos Exteriores calificó las negociaciones como una “iniciativa humanitaria”.
En medio del repliegue de Francia en el Sahel, Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos han buscado cada uno expandir las asociaciones de seguridad y comercio en la región. Marruecos también ha aspirado a desempeñar un mayor papel como mediador diplomático y socio económico, lanzando nuevas iniciativas para profundizar los lazos y construir infraestructura que brinde a las naciones sin litoral nuevas vías de acceso al Océano Atlántico.
Marruecos también ha profundizado sus lazos con Francia desde julio, cuando París cambió su postura y respaldó el plan de autonomía de Marruecos para el disputado Sahara Occidental.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.