BANGKOK (AP) — Las acciones de los fabricantes de chips de computadora cayeron el miércoles después de que Nvidia anunciara que los controles más estrictos del gobierno de Estados Unidos sobre las exportaciones de chips de computadora utilizados para inteligencia artificial le costarán un extra de 5.500 millones de dólares.
La compañía, que anunció el lunes que producirá sus supercomputadoras de inteligencia artificial en Estados Unidos por primera vez, dijo que el gobierno le informó que sus circuitos integrados H20 y otros de un ancho de banda similar estarían sujetos a los requisitos de licencia por un "futuro indefinido".
En una presentación regulatoria, Nvidia dijo que el gobierno indicó que los controles abordaban riesgos de que los productos "puedan ser utilizados en o desviados a, una supercomputadora en China".
Las acciones de Nvidia y del fabricante de chips rival Advanced Micro Devices (AMD) cayeron alrededor de un 6% en las operaciones matutinas del miércoles.
AMD dijo en una presentación regulatoria el martes que los controles de exportación podrían resultar potencialmente en un cargo de alrededor de 800 millones de dólares en "inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas".
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que sus nuevos requisitos de licencia de exportación se refieren a los chips H20 de Nvidia, los chips MI308 de AMD "y sus equivalentes". Comercio afirmó que está "comprometido a actuar según la directiva del presidente para salvaguardar nuestra seguridad nacional y económica".
Los gigantes tecnológicos asiáticos también experimentaron grandes caídas. Las acciones del fabricante de equipos de prueba Advantest cayeron un 6,7% en Tokio, Disco Corp. perdió un 7,6% y TSMC de Taiwán bajó un 2,4%.
La noticia de los nuevos controles llegó después de que la senadora Elizabeth Warren instara al secretario de Comercio Howard Lutnick a imponer restricciones a las exportaciones de los chips H20 de Nvidia y otros chips avanzados de IA a China.
“Escribo con gran preocupación respecto a los informes de que el Departamento de Comercio ha pausado su plan para restringir la exportación de potentes chips avanzados de IA como el H20 de Nvidia a la República Popular China (RPC)”, indicó Warren en una carta publicada en el sitio web del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos.
Se indicó que el expresidente Joe Biden no había incluido los chips H20 en los controles que su administración impuso sobre las exportaciones de chips avanzados de IA.
La aparición del chatbot DeepSeek AI de China en enero renovó las preocupaciones sobre cómo China podría usar los chips avanzados para ayudar a desarrollar sus propias capacidades de IA.
Nvidia dijo el lunes que ha encargado cerca de 93.000 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de espacio de fabricación para construir y probar sus chips especializados Blackwell en Arizona y supercomputadoras de IA en Texas, como parte de una inversión que, según la compañía, producirá hasta medio billón de dólares en infraestructura de IA en los próximos cuatro años.
El anuncio se produjo después de que el presidente Donald Trump y otros funcionarios dijeran que las exenciones arancelarias sobre productos electrónicos como teléfonos inteligentes y laptops eran solo un respiro temporal hasta que los funcionarios desarrollen un nuevo enfoque arancelario específico para la industria de semiconductores.
Trump afirmó que la decisión de Nvidia era una victoria para su esfuerzo por expandir la fabricación en Estados Unidos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.