MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El candidato respaldado por los republicanos para la Corte Suprema de Wisconsin acusó a la mayoría liberal del tribunal, compuesta únicamente por mujeres, de estar “impulsadas por sus emociones” durante los argumentos orales en un caso sobre derecho al aborto, comentarios que la campaña de su oponente calificó el viernes de “repugnantes”.
Brad Schimel, juez del condado de Waukesha y exfiscal general republicano, se enfrenta a Susan Crawford, jueza del condado de Dane respaldada por los demócratas, en las reñidas elecciones del 1 de abril.
El aborto ha sido un tema clave en la contienda. Schimel se opone al derecho al aborto y Crawford lo apoya. Ambos candidatos han dicho que serán imparciales si el tema llega al tribunal.
El ganador determinará si la máxima corte del estado en disputa sigue controlada por jueces liberales, ya que se espera que se pronuncie en casos que afectan el aborto, los derechos de los sindicatos, la redistribución de distritos congresionales y las leyes electorales. La elección también podría servir como una prueba temprana para republicanos y demócratas después de que el presidente Donald Trump ganara en todos los estados clave, incluido Wisconsin.
Schimel se pronunció en contra de las cuatro juezas liberales durante una entrevista de radio el 12 de noviembre, el día después de los argumentos orales en el caso que impugna la prohibición del aborto de 1849 del estado. Crawford, quien ha sido respaldada por Planned Parenthood, presentó un caso diferente buscando proteger los derechos de aborto cuando era abogada en una firma liberal.
Los comentarios de Schimel fueron reportados por primera vez el viernes por el Milwaukee Journal Sentinel.
“Hubo momentos en que, cuando esa cámara se encendía, varias de las juezas liberales estaban al borde de perder el control”, dijo Schimel en WSAU-AM. “Se podía ver en sus ojos y se podía escuchar en el tono de su voz. Están siendo impulsadas por sus emociones. Una jueza de la Corte Suprema debería ser capaz de dejar de lado sus opiniones personales y sus emociones y fallar sobre la ley de manera objetiva. Esto es: no tenemos esa objetividad en esta corte”.
Las cuatro juezas, en un comunicado el viernes, acusaron a Schimel de tener “una visión anticuada y distorsionada de las mujeres”.
“Al sugerir que las mujeres se vuelven demasiado emocionales y son incapaces de servir como jueces y magistrados, retrocede décadas de progreso para las mujeres”, decía su comunicado. “Estos ataques mezquinos y personales no tienen cabida en nuestras campañas y salas de tribunal, y son solo una razón más por la que hemos respaldado a Susan Crawford para Justicia”.
Las cuatro juezas son Jill Karofsky, Ann Walsh Bradley, Rebecca Dallet y Janet Protasiewicz. La jubilación de Bradley creó el puesto vacante por el que Crawford y Schimel están compitiendo. El ganador es elegido para un mandato de diez años.
La campaña de Schimel emitió declaraciones de las dos juezas conservadoras que son mujeres, diciendo que no había nada de malo en los comentarios de Schimel y que sus colegas liberales estaban equivocados al criticarlo.
“La mayoría liberal lanza acusaciones infundadas contra el juez Schimel para desviar la atención de un comportamiento inapropiado en el banco por parte de las juezas Dallet y Karofsky”, dijo la jueza conservadora Rebecca Bradley. “Las críticas legítimas del juez Schimel no tienen nada que ver con el género —obviamente no estaba hablando de mí, ni de la presidenta del tribunal Annette Ziegler— y todo que ver con el activismo político de la mayoría liberal”.
Ziegler dijo que las afirmaciones de sexismo contra Schimel eran “infundadas”.
Jacob Fischer, un portavoz de la campaña de Schimel, calificó la crítica de un “patético intento de manipular a los votantes”.
“No hay mención de género en la crítica del juez Schimel a la actual mayoría que ve a la Corte Suprema como un órgano que decide políticas —en lugar de un tribunal justo y objetivo”, dijo Fischer.
Schimel no se retractó de sus comentarios cuando se le preguntó sobre ellos el jueves tras un evento público en Milwaukee.
“Es claramente evidente que al menos una de las juezas no pudo mantenerse objetiva. Había perdido el control de sus emociones”, dijo Schimel al Journal Sentinel. “Los hombres también hacen eso, pero ella no pudo mantenerse objetiva. En ese caso, literalmente estaba gritando a un abogado”.
Schimel dijo que se refería a Karofsky. Ella no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.
El portavoz de la campaña de Crawford, Derrick Honeyman, dijo que los comentarios de Schimel eran “insultos desagradables” y “parte de un patrón de comportamiento perturbador y extremismo que no tiene cabida en nuestro estado, y ciertamente no en la Corte Suprema de Wisconsin”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.