BEIJING (AP) — China describió el jueves como "irresponsables" las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que Rusia está reclutando activamente a ciudadanos chinos para luchar junto a sus fuerzas en la guerra en Ucrania.
Zelenskyy afirmó el miércoles que más de 150 de estos mercenarios ya están activos en el campo de batalla con el conocimiento de Beijing. Habló después de la captura esta semana de dos ciudadanos chinos que estaban luchando para Rusia en el este de Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, repitió las afirmaciones de Beijing de que apoya y promueve una solución pacífica al conflicto y que el gobierno chino "siempre pide a los ciudadanos chinos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado, eviten cualquier forma de participación en conflictos armados y, en particular, eviten participar en operaciones militares de cualquier parte".
"Hacemos un llamado a la parte relevante para que sea correcta y sobria sobre el papel de China y se abstenga de hacer comentarios irresponsables", dijo Lin en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre los comentarios de Zelenskyy.
Los dos ciudadanos chinos capturados fueron identificados como Wang Guangjun, nacido en 1991, y Zhang Renbo, nacido en 1998.
China y Rusia son socios geoestratégicos. Apenas unos días antes del inicio de la guerra hace tres años, el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino Xi Jinping firmaron un documento que declaraba una "amistad sin límites" entre sus naciones, aunque Beijing ha dejado de usar la frase a medida que la guerra avanza.
No se sabe que China haya proporcionado tropas o armamento directamente a Rusia, pero ha brindado un fuerte apoyo diplomático y un salvavidas económico a través de la compra de petróleo, gas y minerales y la gran mayoría de bienes de "doble uso" como motores que tienen propósitos tanto militares como civiles.
A pesar de las negaciones de Beijing, Rusia está reclutando activamente a ciudadanos chinos para luchar junto a sus fuerzas en la guerra de Ucrania, con más de 150 de estos mercenarios ya activos en la batalla con el conocimiento de Beijing, dijo Zelenskyy el miércoles.
Citando informes de inteligencia, Zelenskyy dijo que Rusia estaba reclutando ciudadanos chinos a través de las redes sociales compartiendo noticias y videos para atraer a nuevos mercenarios. Zelenskyy afirmó que Beijing estaba al tanto de la campaña de reclutamiento.
"El tema chino es serio", dijo en una rueda de prensa con periodistas. “Hay 155 personas con apellidos, con datos de pasaporte, 155 ciudadanos chinos luchando contra ucranianos en el territorio de Ucrania. Estamos recopilando información; creemos que hay muchos más de ellos”.
"El esquema de cómo los reclutan es claro. Uno de los esquemas es a través de redes sociales, en particular Tik-Tok y otras redes sociales chinas, donde los rusos distribuyen videos publicitarios", agregó, diciendo que “oficialmente Beijing sabe sobre esto. Los rusos distribuyen videos publicitarios sobre reclutamiento a través de redes sociales chinas”.
Agregó que no era un "reclutamiento secreto", aunque partes de él podrían ser encubiertas.
Se compartieron con periodistas documentos que enumeran los nombres, números de pasaporte y detalles personales de los reclutas chinos conocidos por la inteligencia ucraniana. Están activos en los regimientos de fusileros motorizados rusos 70, 71 y 255, dijo Zelenskyy.
También se compartieron algunas fotos de mercenarios chinos conocidos. Los documentos detallan cuándo los reclutas llegaron a los centros de entrenamiento militar rusos y cuándo partieron para el servicio militar.
Los reclutas viajaron a Moscú y se sometieron a exámenes médicos antes de uno a dos meses de entrenamiento militar y luego fueron desplegados en Ucrania, dijo Zelenskyy.
Ambos bandos han empleado mercenarios y otros combatientes extranjeros en la guerra, incluidos miles de soldados norcoreanos que luchan para Rusia en territorio ruso. Su efectividad ha sido insignificante, pero su presencia apunta al generoso pago que Rusia está ofreciendo, así como a los problemas que está teniendo para reclutar entre los rusos, muchos de los cuales han huido al extranjero para evitar el servicio militar obligatorio.
Zelenskyy dijo que está dispuesto a intercambiar a los combatientes chinos por soldados ucranianos capturados por Rusia. Los dos hombres estaban luchando en diferentes brigadas militares rusas y fueron capturados en dos aldeas diferentes en la región de Donetsk. Zelenskyy dijo que los dos estaban siendo retenidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania en Kiev.
"Creemos que los demás están en el este de Ucrania, pero de hecho necesitamos buscar. Aquí hay dos aldeas diferentes, dos brigadas diferentes. Y la brigada, ya sabes, mantiene una sección bastante larga", indicó Zelenskyy.
El presidente ucraniano se retractó de acusar a Beijing de tener una política abierta de desplegar mercenarios en Ucrania, diciendo que aún no estaba seguro de cuáles eran las intenciones de China.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.