BEIJING (AP) — Un exentrenador de la selección nacional masculina de fútbol de China ha sido condenado a 20 años de prisión por soborno, según reportó la prensa estatal del país el viernes.
Li Tie, que llegó a jugar en la Premier League inglesa como mediocampista del Everton, fue declarado culpable de “aprovecharse de sus cargos” como entrenador principal del equipo nacional y de la selección de fútbol para recibir sobornos de más de 50 millones de yuanes (unos siete millones de dólares), por un tribunal en la ciudad de Xianning, en la provincia de Hubei, en el centro del país.
Li entrenó a la selección entre enero de 2020 y diciembre de 2021. También fue acusado de aceptar sobornos entre 2015 y 2019, cuando trabajó para clubes de fútbol locales.
La investigación sobre la conducta de Li comenzó en noviembre de 2022. Se declaró culpable de soborno y corrupción en marzo de este año.
Li jugó en Inglaterra con el Everton entre 2002 y 2006, y después pasó a las filas del Sheffield United, donde estuvo de 2006 a 2008.
Su sentencia es la última en una serie de casos de corrupción de alto perfil que salpican al fútbol chino.
En marzo, el expresidente de la Asociación de Fútbol de China, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por soborno. A principios de esta semana, otros tres funcionarios de la federación recibieron sentencias de prisión por soborno, de acuerdo con los medios estatales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.