NICOSIA, Chipre (AP) — Chipre anunció el jueves que adoptará las recomendaciones de una iniciativa de seguridad con Estados Unidos para combatir el lavado de dinero, la evasión de sanciones y otros delitos financieros, durante la cual un equipo del FBI fue destacado en la nación insular del Mediterráneo durante nueve meses.
El FBI ayudó a entrenar a la policía chipriota en la identificación y enjuiciamiento de casos de financiamiento ilegal e intentos de evadir las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU impuestas a cualquier tercer país.
El equipo estadounidense también ha elaborado un informe detallado que describe recomendaciones y propuestas específicas, incluyendo capacitación adicional del personal, actualización de sistemas de alta tecnología y enmienda de la legislación existente, dijo el portavoz del gobierno de Chipre, Konstantinos Letymbiotis, a The Associated Press.
Letymbiotis expresó que las autoridades chipriotas están actualmente buscando implementar las recomendaciones para aumentar su efectividad.
La iniciativa conjunta se estableció bajo la administración Biden después de que el presidente chipriota Nikos Christodoulides en 2023 invitara a funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia a ayudar con investigaciones sobre acusaciones de que proveedores de servicios financieros chipriotas habían ayudado a oligarcas rusos a eludir sanciones internacionales.
Desde entonces, la administración Trump ha desmantelado el programa Task Force KleptoCapture de la era Biden, que buscaba incautar los activos de oligarcas rusos. Aunque la semana pasada el presidente Donald Trump dijo que está "considerando seriamente" imponer nuevas sanciones y aranceles a Rusia por su guerra contra Ucrania.
Christodoulides ha prometido limpiar la reputación de Chipre como un centro de lavado de dinero y evasión de sanciones. Como parte de esos esfuerzos, las agencias de la ley chipriotas recibieron capacitación en técnicas de investigación financiera y contabilidad forense tanto localmente como en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley en Budapest, Hungría, según un comunicado conjunto de Chipre y Estados Unidos emitido el año pasado.
Gran Bretaña indicó en diciembre pasado que compartiría información con el Ministerio de Finanzas de Chipre "para interrumpir e interceptar el flujo de finanzas ilícitas a través de Europa para asegurar la efectividad de las sanciones sobre la máquina de guerra de (Vladimir) Putin".
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.