LIMA (AP) — Autoridades de una provincia del centro de Perú clausuraron el lunes un centro comercial por deficiencias en la infraestructura, perteneciente al mismo grupo empresarial del local en el que el viernes pasado murieron seis personas y 81 resultaron heridas tras caerse el techo.
La municipalidad de la provincia de Huancayo anunció que la clausura del centro comercial Real Plaza se debe a que tiene un techo "con condiciones inadecuadas". Joshelim Meza, el gerente municipal dijo a la radio local RPP que la pendiente del techo tiene apenas 10 grados de inclinación, cuando la normativa exige un mínimo de 30 grados para que la lluvia y granizo fluyan ágilmente.
La noche del viernes, el techo de fierro del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de la ciudad norteña de Trujillo se desplomó de forma rápida provocando seis muertos y 81 heridos.
Las autoridades aún investigan las razones de la caída del techo y los expertos debaten si la forma de la estructura, la acumulación de lluvia o la falta reciente de mantenimiento podrían haber influido.
Real Plaza es una cadena con más de una veintena de centros comerciales distribuidos en todo Perú y perteneciente al grupo Intercorp. Su dueño es Carlos Rodríguez-Pastor, el hombre más rico del país en 2023, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en alrededor de 1.500 millones de dólares.
En Trujillo, los bomberos buscaron a los muertos y heridos el sábado y domingo. Un policía, su esposa y su pequeña hija estaban entre las víctimas. Al mismo tiempo, un joven futbolista amateur sobrevivió luego de que tuvieran que amputarle una pierna para poder rescatarlo, pero su pareja falleció.