BERGEN, Noruega (AP) — En una prueba legal de libertad de expresión en el fútbol, el club noruego Brann dijo el domingo que ganó un fallo en el tribunal más alto del deporte sobre los cánticos de los aficionados de "UEFA Mafia".
El club Brann afirmó que su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo fue aceptada para revocar una multa de 5.000 euros (5.500 dólares) impuesta por la UEFA el año pasado debido al cántico en un partido de la Liga de Campeones Femenina.
Los jueces del TAS aceptaron que había una intención satírica en el cántico que "no puede considerarse ofensivo o provocativo" como indicaba el cargo disciplinario de la UEFA, dijo Brann en un comunicado en su sitio web.
El presidente del Brann, Aslak Sverdrup, afirmó en el comunicado: "En un mundo donde la libertad de expresión está bajo presión, este es un juicio importante y correcto".
La UEFA abre rutinariamente casos disciplinarios contra clubes cuyos aficionados usan el lema "UEFA Mafia" en pancartas y cánticos en los partidos internacionales que organiza.
Borussia Dortmund fue ordenado a pagar 35.000 euros (38.000 dólares) en octubre pasado después de que los aficionados mostraran una pancarta gigante en un partido contra el Celtic criticando a la UEFA por las reformas a la Liga de Campeones masculina.
El cargo bajo las reglas disciplinarias de la UEFA en ese caso fue "transmitir un mensaje no apto para un evento deportivo", por una exhibición que incluía la frase "Todo lo que te importa es el dinero".
Sin embargo, los jueces del TAS en el caso de Brann no estuvieron de acuerdo en que "UEFA Mafia" sea siempre aceptable, dijo el club.
En cambio, la carga de la prueba debería recaer en la UEFA para demostrar que el lema se utiliza en un contexto ofensivo y provocativo, aclaró el club, que añadió que el tribunal debería publicar los detalles de su veredicto en los próximos días.
Se solicitó un comentario a la UEFA.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.