BOGOTÁ (AP) — Colombia comprará aviones de combate suecos para reemplazar su ya desgastada flota de aeronaves israelíes que operan desde hace más de cuatro décadas, aseguró el jueves el ministro de Defensa.
El país sudamericano planea adquirir aviones Gripen de la empresa sueca SAAB, la misma con la que Brasil firmó hace una década contratos para la entrega de una flota a su Fuerza Aérea. Las autoridades no indicaron cuándo llegará la nueva flota a Colombia e iniciará su operación.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que las aeronaves serán nuevas y su operación puede extenderse por medio siglo con “tecnología de vanguardia”.
Sánchez aseguró que no se impactarían de inmediato las finanzas de la nación ni las inversiones en programas sociales que impulsa el gobierno del izquierdista Gustavo Petro. Sin embargo, no detalló cuándo costará la renovación de la flota.
Los últimos tres gobiernos han pensado en reemplazar los KFIR. Petro analizó en los últimos años las ofertas de países como Francia, Estados Unidos y Suecia, hasta concretar el acuerdo.
Colombia cuenta con unos 22 aviones modelo KFIR, cazabombarderos de fabricación israelí, que forman parte de la flota de ataque y defensa aérea del país desde la década de 1980.
Los aviones de combate en Colombia cumplen tareas estratégicas como atacar el tráfico de drogas, proteger el espacio aéreo por su capacidad de combate aire-aire y han ayudado a combatir a grupos armados.
Sin embargo, la vida útil de KFIR se acerca a su fin y requieren mantenimiento para conservarlos operativos que se complicó tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel desde mayo de 2024, luego de que el presidente colombiano consideró un "genocidio" las acciones bélicas israelíes en la Franja de Gaza.