QUETTA, Pakistán (AP) — Los combates entre tropas paquistaníes e insurgentes que levantaron barricadas en una conflictiva región del noroeste del país dejaron 18 muertos entre las fuerzas de seguridad paramilitares y 12 rebeldes en algunos de los choques más intensos de los últimos años, informaron las autoridades el sábado.
El ejército explicó que las bajas se registraron en enfrentamientos contra los insurgentes que erigieron barricadas en una carretera principal en Kalat, un distrito de la provincia de Baluchistán, que limita con Afganistán.
Las fuerzas de seguridad “eliminaron con éxito el bloqueo en la carretera” tras los combates, que se prolongaron durante la noche y hasta la mañana del sábado, indicó el comunicado del ejército.
Dieciocho miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida durante la operación, apuntó la nota, que apuntó que “los autores, facilitadores y cómplices de este acto atroz y cobarde serán llevados ante la justicia”. Las fuerzas de seguridad recuperaron los cuerpos de 12 insurgentes, afirmó el ejército.
El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó la responsabilidad del ataque.
La milicia suele atacar a las fuerzas de seguridad, a civiles y a extranjeros, especialmente a chinos que trabajan en proyectos multimillonarios en el país. En noviembre, un suicida del grupo se inmoló en una estación de tren en la ciudad suroccidental de Quetta, y mató a 26 personas, entre las que había soldados y personal ferroviario.
Desde entonces, el ejército y la policía han intensificado sus operaciones contra los insurgentes en Baluchistán, una región rica en petróleo y minerales, que es un feudo de la minoría étnica baluchí del país, cuyos miembros dicen que son discriminados y explotados por el gobierno central.
Baluchistán ha sido durante años escenario de una larga insurgencia. Varios grupos separatistas suelen llevar a cabo ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad, en su búsqueda de la independencia. La provincia también cuenta con varios grupos militantes activos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.