La Franja de Gaza entró este domingo en situación de alto al fuego por vez primera desde noviembre de 2023, tras el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para cesar temporalmente las hostilidades y facilitar un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El arreglo definitivo del acuerdo provocó un retraso de casi tres horas sobre la hora inicialmente prevista para la tregua, las 07.30 de la mañana.
“Según el plan para la liberación de los secuestrados, el alto el fuego de la Fase I en Gaza entrará en vigor a las 11.15 horas” (hora local), anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de la red social X. Minuto a minuto, la cobertura de La Voz:
ONU anuncia el comienzo de la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza
Naciones Unidas (ONU) confirmpo la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, en lo que se trata del primer envío de material de emergencia desde el comienzo del alto al fuego entre Israel y Hamás en el enclave palestino.
Se trata de camiones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Comenzaron a cruzar hacia Gaza “por los cruces de Zikim y Kerem Shalom con harina de trigo y paquetes de alimentos listos para consumir, que son esenciales para la supervivencia de las personas que los necesitan desesperadamente”, apuntaron desde la ONU.
“El PMA tiene como objetivo entregar alimentos diariamente a lo largo de los corredores humanitarios que incluyen los puntos de cruce de Egipto, Jordania e Israel”, anunció la agencia, que declara el alto el fuego como “fundamental para la respuesta humanitaria”.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, la UNRWA, estima que aproximadamente 4.000 camiones de ayuda humanitaria están preparados para entrar en Gaza, y la mitad de los envíos contienen suministros básicos de alimentos y harina, según ha manifestado su máximo responsable, Philippe Lazzarini.
Hamas celebra el comienzo del alto el fuego
El movimiento islamista palestino Hamás celebró el comienzo del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.
“Con la entrada en vigor del alto el fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo”, aseguraron a través de un comunicado recopilado por la agencia palestina Safa.
“Este acuerdo”, agregaron, “es la consecuencia de la resistencia legendaria de nuestra valiente lucha contra la máquina de terrorismo y asesinato sionista”, en referencia a Israel.
El movimiento palestino celebró que, gracias al proceso de intercambio activado este domingo, que contempla el canje entre rehenes israelíes en manos de las milicias por prisioneros palestinos, “nuestros héroes encarcelados tienen, a partir de hoy, una cita con la libertad”.
Hamas, asimismo, declaró que continuará con las operaciones “de ayuda y socorro” y reafirma su “esfuerzo total para proporcionar todos los requisitos de apoyo necesarios para restaurar la normalidad en la vida en la Franja de Gaza”.
Gaza: quiénes son las tres rehenes que serán liberadas este domingo
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abú Obeida, divulgó en público los nombres de las tres rehenes que serán liberadas este domingo por la tarde: Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años.
Amari y Steinbrecher fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz Kfar Aza durante la masacre del 7 de octubre, mientras que Gonen fue secuestrada en el festival música Nova, otro de los epicentros del ataque de las milicias palestinas contra Israel, detonante de la guerra de Gaza.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confimó que recibió “la lista de secuestrados que serán liberados hoy (por este domingo)” como parte del acuerdo del alto el fuego. “Las fuerzas de seguridad están verificando ahora mismo los detalles”, anunció el departamento en su cuenta de la red social X.
Hamas publica los nombres de las tres rehenes que serán liberadas este domingo
Israel exigía a Hamas la entrega de los nombres de las tres rehenes israelíes que el movimiento islamista palestino tenía que entregar esta tarde según los términos del acuerdo. El movimiento islamista palestino achacó la demora a “razones técnicas” en un proceso complejo por el que debe entregar primero estos nombres a la mediación de Qatar, que a su vez se los comunica a la Inteligencia israelí, y de ahí a las familias.
Fianalmente, Hamas publicó los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo en el primer día del alto el fuego en Gaza: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary.
La violencia continuó hasta el último momento: tras dar por paralizado el acuerdo a las 07.30, Israe anunció el comienzo de bombardeos en varios puntos de Gaza que dejaron al menos 8 muertos y 25 heridos, según la Defensa Civil del enclave.
Alto al fuego en Gaza: problemas en el intercambio de rehenes
La entrada en vigor del alto al fuego pactado por Israel y Hamas está retrasadad, por problemas logísticos en el intercambio de rehenes.
El cese de hostilidades tenía previsto comenzar este domingo a las 07.30 horas.
La cuestión reside en que Israel acusó a Hamas de no entregar una lista concreta de los tres rehenes israelíes que debía liberar este domingo por la próxima tarde. El movimiento islamista palestinoreconoció que no ha entregado los nombres por “razones técnicas” pero reiteró su compromiso con el alto el fuego, según ha hecho saber en un comunicado.
Los motivos esgrimidos por Hamás no han sido suficientes para Israel. A las 07.30 exactamente, el portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel proseguirán con sus ataques en Gaza tras acusar al movimiento islamista de “incumplir sus obligaciones”.
*Con información de Europa Press y Associated Press