WASHINGTON (AP) — Los empleados del enorme Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos comenzaron a recibir avisos de despido el martes en una importante reestructuración que se espera que finalmente despida hasta 10.000 personas.
Los avisos llegaban apenas días después de que el presidente Donald Trump tomara medidas para despojar a los trabajadores de sus derechos de negociación colectiva en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otras agencias del gobierno.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció un plan la semana pasada para reformar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que, a través de sus agencias, se encarga de rastrear tendencias de salud y brotes de enfermedades, realizar y financiar investigaciones médicas, monitorear la seguridad de alimentos y medicinas, y administrar programas de seguro de salud para casi la mitad del país.
El plan consolidaría las agencias que supervisan miles de millones de dólares para servicios contra la adicción y centros de salud comunitarios en todo el país bajo una nueva oficina llamada Administración para unos Estados Unidos Saludables.
Se espera que los despidos reduzcan el Departamento de Salud y Servicios Humanos a 62.000 puestos, eliminando casi una cuarta parte de su personal — 10.000 empleos a través de despidos y otros 10.000 trabajadores que aceptaron ofertas de jubilación anticipada y salida voluntaria.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.