LONDRES (AP) — Dos hombres fueron condenados el viernes por talar el conocido árbol de Sycamore Gap, en el norte de Inglaterra, en 2023.
Un jurado del Tribunal de la Corona de Newcastle declaró a Daniel Graham y Adam Carruthers culpables de dos cargos penales cada uno por talar el árbol y derribarlo sobre el antiguo Muro de Adriano.
El jurado deliberó durante unas cuatro horas el jueves y alcanzó un veredicto en menos de 30 minutos el viernes por la mañana.
Los acusados, que en su día fueron amigos íntimos, declararon que no tuvieron nada que ver con la tala del árbol. Graham señaló a Carruthers como culpable.
Pero la fiscalía mostró un video del celular de Graham en el que se veía cómo talaban el árbol y demostraron que su Range Rover se había acercado al árbol la noche que fue talado, en septiembre de 2023.
Se mostraron mensajes de texto y de voz al jurado en los que los dos hombres se jactaban del acto al día siguiente, mientras la noticia de la desaparición del árbol se difundía por todo el mundo.
Los fiscales dijeron que el árbol estaba valorado en más de 620.000 libras (unos 830.000 dólares) y que los daño al muro se estimaron en 1.100 libras (casi 1.500 dólares).
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.