CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades del estado de Jalisco anunciaron el jueves el deceso de cuatro de los ocho policías que desaparecieron en la semana en esta entidad del occidente de México.
La muerte de los cuatro agentes de la policía del municipio Teocaltiche fue confirmada luego de que familiares identificaron de manera preliminar los restos, los cuales fueron encontrados en varias bolsas plásticas, informó la Fiscalía de Jalisco.
Los restos serán sometidos a estudios periciales para establecer la identidad oficial y entregarlos a sus familiares, precisó el Ministerio Público.
Los ocho policías y un chofer desaparecieron el 18 de febrero cuando se dirigían a Guadalajara, capital de Jalisco, para presentar unos exámenes de control, según reportaron medios locales.
Las autoridades estatales y federales continúan buscando a los otros cuatro policías y el chofer.
Tras la desaparición de los ocho agentes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ordenó el miércoles la intervención de los cuarteles de las policías de los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, los cuales fueron tomados por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal. Los jefes y agentes de las comisarias intervenidas fueron sometidos a investigación.
En los últimos meses, las autoridades han iniciado procesos de depuración de las fuerzas de seguridad en los estados de Chiapas, Tabasco y el Estado de México, en los que se ha detenido a decenas de uniformados señalados de corrupción y otros actos delictivos, y de estar coludidos con delincuentes.
En las tres primeras semanas de enero fueron asesinados en México al menos 27 policías, según cifras de la organización civil local Causa en Común, que investiga e impulsa políticas públicas de seguridad. El año pasado se reportaron los homicidios de al menos 320 agentes.