BOGOTÁ (AP) — El Senado colombiano rechazó el miércoles la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular con la que buscaba que los ciudadanos votasen sobre modificaciones en el sistema laboral, luego de que el proyecto de ley para reformarlo fracasara dos veces en el Congreso.
El gobierno buscaba que los ciudadanos respondieran en las urnas con un “Sí” o un “No” a 12 preguntas que incluían limitar la jornada diurna hasta las 6:00 de la tarde, pagar un recargo del 100% en días de descanso dominical o festivo, otorgar permisos a los trabajadores para atender tratamientos médicos y licencias para periodos menstruales incapacitantes, convenir contratos para los trabajadores de plataformas de repartos y eliminar la intermediación laboral.
La negativa legislativa supone un revés para el presidente, quien ha señalado al Congreso de ejercer un “bloqueo” a sus iniciativas sociales y no estar alineado con los reclamos del “pueblo”. Petro había advertido al Parlamento que en caso de que no avalara la consulta popular “el pueblo se levanta y los revoca”, en referencia a un castigo político en las urnas en las próximas elecciones legislativas de 2026.
Tras un intenso debate con posiciones encontradas, 49 senadores votaron en contra de la consulta y 47 a favor.