CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Congreso del estado noroccidental de Nayarit despenalizó el viernes el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se sumó a más de una docena de estados que han aprobado decisiones similares en México.
Con 17 votos a favor y 12 en contra, el Legislativo estatal avaló la reforma y derogación de varios artículos del Código Penal de Nayarit en materia de interrupción del embarazo.
La reforma, que se promovió en cumplimiento de una sentencia de un tribunal federal, contempla la eliminación de las penas a las mujeres que aborten dentro de las primeras 12 semanas de gestación, informó el cuerpo legislativo en un comunicado.
Los congresistas argumentaron que penalizar la interrupción del embarazo viola los derechos humanos de las mujeres, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2021 al declarar inconstitucional la criminalización del aborto.
En noviembre pasado, los congresos de los estados de México, Chiapas y San Luis Potosí también despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación y derogaron el delito de sus códigos penales. Aproximadamente 12 de los 32 estados del país aún mantienen sus normativas en lo referente a la interrupción del embarazo.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto, en 2007. Oaxaca fue el siguiente estado en 2019, y a partir de 2021 se han dado cambios jurídicos al respecto en otras entidades.