CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado de México aprobó el martes una reforma que obligará a los pasajeros de cruceros a pagar una cuota de 42 dólares a su llegada a los puertos del país. La decisión desató la preocupación del sector empresarial que argumenta que la medida convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectar directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país.
A pesar del llamado de distintos representantes de cámaras empresariales para detener la reforma, el partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la ley federal de Derechos.
La reforma, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, también establece el incremento del 7,5% al 8,5% en la tasa de derecho especial sobre minería, así como aumentos en las cuotas para visitar áreas naturales protegidas, y de servicios migratorios en aeropuertos para pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano y visitantes extranjeros sin permiso de trabajo.
Previo a la aprobación del dictamen, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos, advirtió que el cobro de 42 dólares a los turistas de los cruceros se traducirá en una “disminución significativa de visitantes”, que terminará “afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir” en los estados de Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Jalisco y Chiapas.
De acuerdo con estimaciones de las Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales, los puertos mexicanos serán 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del Caribe.
A los reclamos también se sumó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la cual aseguró que la reforma —la cual establece que dos terceras partes de los ingresos de la tasa de migrantes se destinen a la Secretaría de la Defensa Nacional— incidirá “severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe”.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera desembarcan durante las escalas en puerto.