SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte parece haber enviado tropas adicionales a Rusia después de que sus soldados desplegados en los combates entre tropas rusas y ucranianas sufrieran numerosas bajas, según informó el miércoles la agencia de inteligencia de Corea del Sur.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) indicó en un breve comunicado que estaba tratando de determinar exactamente cuántas tropas más ha desplegado Corea del Norte en Rusia.
El NIS también indicó que las tropas norcoreanas fueron reubicadas en los frentes de la región de Kursk en Rusia durante la primera semana de febrero, tras un retiro temporal reportado de la zona. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó en un discurso el 7 de febrero una nueva ofensiva ucraniana en Kursk y dijo que las tropas norcoreanas estaban combatiendo junto a las fuerzas rusas allí.
Corea del Norte ha suministrado una gran cantidad de armas convencionales a Rusia, y el otoño pasado también envió entre 10.000 y 12.000 soldados a Rusia, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania. Los soldados norcoreanos son muy disciplinados y están bien entrenados, pero los observadores afirman que se han convertido en blancos fáciles para los ataques de drones y artillería en los campos de batalla debido a su falta de experiencia en combate y desconocimiento del terreno.
En enero, el NIS informó que alrededor de 300 soldados norcoreanos habían muerto y otros 2.700 habían resultado heridos. Zelenskyy había estimado antes el número de norcoreanos muertos o heridos en 4.000, aunque las estimaciones de Estados Unidos eran más bajas, alrededor de 1.200.
Antes el miércoles, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo citó fuentes no identificadas y dijo que se habían desplegado entre 1.000 y 3.000 soldados norcoreanos más en Kursk entre enero y febrero.
Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios temen que Rusia pueda recompensar a Corea del Norte transfiriendo tecnologías de armas de alta tecnología que pueden mejorar drásticamente su programa de armas nucleares. Se espera que Corea del Norte reciba también asistencia económica y otros apoyos de Rusia.
Durante las conversaciones en Arabia Saudí la semana pasada, Rusia y Estados Unidos acordaron comenzar a trabajar para poner fin a la guerra y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos. Las autoridades ucranianas no estuvieron presentes en las conversaciones. Esto marcó un cambio extraordinario en la política exterior de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump y una clara desviación de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para aislar a Rusia por su guerra en Ucrania.
Los observadores afirman que el líder norcoreano Kim Jong Un podría enviar más tropas a Rusia para obtener más asistencia rusa antes de que termine la guerra.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.