SEÚL. Corea del Norte probó drones explosivos diseñados para estrellarse contra objetivos y el líder el país, Kim Jong Un, pidió acelerar su producción masiva, según reportó la prensa estatal el viernes.
La última demostración militar del país se produjo mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón participaban en ejercicios militares combinados con aviones de combate avanzados y un portaaviones estadounidense en aguas internacionales próximas, en una muestra de su estrategia de defensa contra Corea del Norte.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) publicó fotos de Kim hablando con funcionarios cerca de al menos dos tipos diferentes de vehículos aéreos no tripulados. Entre ellos había unos con colas y alas en forma de X que se parecen a los que Pyongyang reveló en agosto, cuando el líder inspeccionó otra demostración de drones que explotan al impacto.
Drones y armas
Los drones recorrieron diversas rutas y alcanzaron objetivos con precisión, según reportó la agencia noticiosa estatal ACNC. Las imágenes que publicó mostraban lo que parecía ser un sedán BMW siendo destruido y modelos antiguos de tanques volados.
Kim se mostró satisfecho con el proceso de desarrollo de las armas y subrayó la necesidad de “construir un sistema de producción en serie lo antes posible e iniciar una producción masiva a gran escala”, al tiempo que señaló que los drones se están volviendo cruciales en las guerras modernas.
La ACNC parafraseó a Kim diciendo que los aviones no tripulados eran fáciles de fabricar a bajo costo para una serie de actividades militares. El reporte no mencionó si el mandatario habló directamente sobre su rival, Corea del Sur, que aparentemente sería el objetivo de los drones.
El mes pasado, Corea del Norte acusó al Sur de volar sus propios drones para lanzar panfletos de propaganda antinorcoreana sobre su capital, Pyongyang, y amenazó con responder con la fuerza si esos vuelos se repiten. El ejército surcoreano se negó a confirmar si las afirmaciones de su vecino eran ciertas.
Las tensiones en la región han aumentado mientras Kim presume de su avanzado programa nuclear y de misiles, que incluye varias armas nucleares capaces de apuntar a Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Kim también estaría enviando equipos militares y tropas a Rusia para apoyar la guerra de su presidente, Vladímir Putin, en Ucrania. En Seúl preocupa que Pyongyang pueda obtener tecnología rusa a cambio para desarrollar aún más su arsenal.
Además de intensificar sus amenazas nucleares, Kim ha participado también en una guerra psicológica y electrónica contra Corea del Sur, lanzando miles de globos que arrojaron basura en el país y perturbando las señales GPS desde áreas fronterizas cerca del principal aeropuerto del país.
Funcionarios surcoreanos dicen que Corea del Norte será un asunto clave a tratar en una cumbre trilateral entre su presidente, Yoon Suk Yeol; su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, que se celebrará esta semana durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en un aparte del APEC el jueves y abordaron sus “firmes preocupaciones” sobre los lazos cada vez más estrechos entre Pyongyang y Moscú, especialmente el despliegue de tropas norcoreanas para respaldar la guerra rusa, según el Departamento de Estado estadounidense.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.