NUEVA DELHI (AP) — Una corte india condenó el lunes a cadena perpetua a un policía voluntario tras encontrarlo culpable de la violación y asesinato de una médica en formación el año pasado, un crimen que desató protestas nacionales sobre la falta de seguridad para las mujeres y condujo a un juicio rápido en el lento sistema de justicia del país.
Sanjay Roy, de 33 años, quien ha mantenido consistentemente su inocencia, puede apelar el fallo en un tribunal superior.
El asesinato de la médica de 31 años, que estaba de guardia en un hospital en la ciudad oriental de Calcuta, destacó el problema crónico de violencia contra las mujeres en el país. La policía descubrió el cuerpo ensangrentado de la mujer en la sala de seminarios del Colegio Médico y Hospital R.G. Kar el pasado 9 de agosto. Una autopsia reveló que había sido estrangulada y agredida sexualmente.
La policía de Calcuta investigó el caso en un principio, pero luego el tribunal transfirió la investigación a investigadores federales después de que se acusara a los agentes del gobierno estatal de manejar mal la investigación.
Tras la agresión, médicos y estudiantes de medicina en toda India realizaron protestas y manifestaciones exigiendo más seguridad. Miles de mujeres también protestaron en las calles exigiendo justicia rápida para la víctima.
Roy fue arrestado al día siguiente del crimen, y los alegatos en el caso comenzaron en noviembre. La agresión llevó a la Corte Suprema de la India a formar un equipo nacional para sugerir formas de mejorar la seguridad en los hospitales gubernamentales.
Muchos crímenes contra las mujeres no se denuncian en India debido al estigma que rodea la violencia sexual, así como a la falta de confianza en la policía. Activistas por los derechos de las mujeres dicen que el problema es especialmente grave en las áreas rurales, donde las comunidades a veces avergüenzan a las víctimas de agresión sexual y las familias se preocupan por su estatus social.
En 2012, la violación grupal y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi movilizó protestas masivas en toda India. Inspiró a los legisladores a ordenar penas más severas para tales crímenes, así como la creación de tribunales rápidos dedicados a casos de violación. El gobierno también introdujo la pena de muerte para los reincidentes. Cuatro hombres condenados a muerte por el crimen de 2012 fueron ahorcados en 2020.
La ley de violación enmendada en 2013 también penalizó el acoso y el voyeurismo y redujo la edad a la que una persona puede ser juzgada como adulta de 18 a 16 años.
Los activistas dicen que los nuevos requisitos de sentencia no han disuadido las violaciones y el número de casos de violación registrados ha aumentado. En 2022, la policía registró 31.516 denuncias de violación, un aumento del 20% respecto a 2021, según el Buró Nacional de Registros de Delitos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.