Después de ver los videos en los que aparece un avión de Delta Air Lines volcado y envuelto en llamas tras aterrizar en una pista del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, es válido preguntarse cómo es que hubo sobrevivientes.
Sin embargo, los expertos en aviación señalaron que no era sorprendente que los 76 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación salieran ilesos del desastre del lunes, que dejó 21 personas con heridas leves y apenas a una que seguía hospitalizada el miércoles. Atribuyeron esto a los avances en el diseño de aviones, así como a una tripulación que ejecutó de manera impecable un plan de evacuación.
“Cuando vi por primera vez (las imágenes de) ese avión boca abajo en el aeropuerto, pensé: ‘¿Cómo puede suceder eso? ¿Y cómo puede alguien sobrevivir a eso?’”, dijo Michael McCormick, profesor asistente y coordinador del programa de gestión de tráfico aéreo en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida. “Fue absolutamente asombroso ver a las personas salir" caminando del avión.
Pero McCormick y otros dijeron que el hecho de que sólo hubiera lesiones menores demuestra que el diseño y la ingeniería de los aviones de pasajeros han mejorado enormemente con el paso del tiempo.
Los tanques de combustible están almacenados en las alas, por lo que estas están diseñadas para romperse en un accidente y eliminar un peligro explosivo serio, explicó.
La aleta en forma de cola de un avión, conocida como estabilizador vertical, es frágil —o fácilmente rompible— lo que significa que un avión que se ha volcado puede permanecer plano en el suelo y los pasajeros y la tripulación pueden evacuar, agregó.
“La aviación es y sigue siendo la forma más segura de transporte”, precisó McCormick y añadió que no fue una casualidad que 80 personas pudieran salir caminando del accidente en Toronto. “Eso se debe a que la seguridad de la aviación está mejorando constantemente", agregó.
Jeff Guzzetti, consultor de seguridad de aerolíneas y antiguo investigador de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo que los asientos y los cinturones de seguridad también ayudaron a prevenir muertes. Señaló que los asientos de los aviones de pasajeros están diseñados para soportar impactos de hasta 16 veces la fuerza de la gravedad y que los cinturones de seguridad restringieron a los pasajeros que estaban suspendidos boca abajo mientras el avión se deslizaba hasta detenerse en la pista del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.
“Las probabilidades de resultar herido o muerto en un accidente de un avión de aerolínea comercial son mucho menores que las de conducir en su automóvil”, comentó Guzzetti.
Los expertos también elogiaron a la tripulación, que guió de manera tranquila y rápida a muchos de los pasajeros fuera del avión antes de que los equipos de emergencia llegaran al sitio. Deborah Flint, directora general de la Autoridad de Aeropuertos de Toronto, señaló que los miembros de la tripulación de vuelo eran unos “héroes”, mientras que su jefe, el director general de Delta, Ed Bastian, elogió su respuesta como un “testimonio de la seguridad que está incrustada en los sistemas".
“Es aterrador. Cuando miras el video, puedes imaginar cómo me sentí cuando recibí el mensaje minutos después de que sucedió, al escuchar que había un avión regional boca abajo en una pista activa con 80 personas a bordo, sin saber lo que estaba sucediendo”, dijo Bastian en una entrevista con CBS Mornings.
“Pero la realidad es que la seguridad está incrustada en nuestro sistema”, afirmó. “Los viajes aéreos en Estados Unidos son la forma más segura de transporte y de viajar que existe. Punto. Y es porque entrenamos para eventos como este".
El vuelo 4819 que iba de Minneapolis a Toronto y era operado por la subsidiaria de Delta, Endeavor Air, se estrelló al aterrizar alrededor de las 2:30 de la tarde del lunes. Los videos muestran el avión golpeando la pista con fuerza, estallando en llamas y luego deslizándose por la pista y volcando.
“De repente, todo se fue de lado y lo siguiente que sé es que es como un parpadeo y estoy boca abajo aún atado”, comentó Peter Carlson, quien viajaba a Toronto para asistir a una conferencia de paramédicos, a CBC News.
Otros videos muestran a los pasajeros saliendo apresuradamente de una cabina boca abajo mientras los trabajadores los ayudan a salir del avión hacia la pista nevada mientras los equipos de emergencia rocían el avión con agua.
Algunos pasajeros “que han sido perjudicados como resultado del accidente” contrataron al bufete de abogados Rochon Genova, según Vincent Genova, jefe del Grupo de Litigios de Aviación de la empresa.
“Nuestros clientes, al igual que muchos otros pasajeros, sufrieron lesiones personales de naturaleza grave que requirieron atención hospitalaria”, dijo Genova en un comunicado. “Con nuestra participación, esperamos alcanzar una resolución oportuna y justa para estos clientes y otros que se pongan en contacto con nosotros".
Un investigador canadiense se negó a comentar sobre las teorías preliminares para establecer la causa del accidente, aunque los expertos en aviación dijeron a The Associated Press que probablemente considerarán las condiciones climáticas, así como la posibilidad de error humano o un mal funcionamiento del avión.
“En este momento, es demasiado pronto para decir cuál podría ser la causa de este accidente”, dijo Ken Webster, uno de los principales investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, en un comunicado en video el martes. Señaló que los investigadores examinarán los restos y la pista, y que las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo están siendo analizadas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.