ÁMSTERDAM (AP) — Robin van Persie simplemente no podía creerlo.
El exastro de Arsenal y Manchester United, que ahora es entrenador del Heerenveen en la liga holandesa, reaccionó furioso este fin de semana después de que su equipo empatara 2-2 contra un rival que jugó con 12 hombres.
El fútbol —cuando se juega normalmente— enfrenta a dos equipos de 11 jugadores cada uno.
El error ocurrió cuando faltaban dos minutos y Heerenveen superaba 2-1 a Fortuna Sittard 2-1. Tras una doble sustitución, Jasper Dahlhaus permaneció en el campo por un momento, creando la situación ilegal de un jugador extra.
Eventualmente, Dahlhaus dejó el campo antes de que Fortuna ejecutó un tiro de esquina y el defensor Rodrigo Guth definió de cabeza para el gol que decretó el empate 2-2.
“Lo que precedió a ese gol me parece muy especial”, dijo Van Persie a ESPN después del partido. “Fortuna Sittard tuvo 12 hombres en el campo durante un minuto... Aparentemente eso está permitido y es posible. ¿No puedes imaginarlo? Que simplemente esté permitido”.
Según informes de los medios, la federación holandesa de fútbol pedirá consejo al panel de reglas de la FIFA sobre la decisión a tomar tras el error de sustitución.
Van Persie dijo que hubiera querido que se anulara el gol del empate de Fortuna.
“No puedes jugar con 12 contra 11”, dijo. “Realmente no puedo entender eso. Creo que esto es realmente escandaloso. Normalmente nunca hablo con los árbitros y siempre les dejo hacer su trabajo, pero no puede ser que jueguen con doce hombres. Eso es impensable. Así que le pregunté al cuarto árbitro: ‘¿No deberías hacer algo al respecto?’”
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.