Estas son cuatro suposiciones peligrosas que podrían perjudicar tu jubilación.
Si calculas lo que rendirá tu cartera durante tu período de tenencia, piénsalo dos veces antes de asumir que tendrás rendimientos sólidos.
Las ganancias a largo plazo de las acciones han sido bastante robustas. Pero ha habido períodos en la historia del mercado en los que los rendimientos han sido más bajos; en los años 2000, por ejemplo, el S&P 500 perdió dinero de forma anualizada.
Eso se debió a que las acciones eran caras al inicio de la década. Aunque en este momento los precios de las acciones no están en el territorio del Armagedón, tampoco son baratos.
Qué hacer: Reduce tus proyecciones de rendimiento del mercado y tu tasa de retiro planificada. Los inversores prudentes deberían reducir un poco sus proyecciones de rendimiento del mercado, solo para estar seguros.
En una investigación de Morningstar se encontró que el 3,7% es un porcentaje de retiro inicial seguro en una cartera equilibrada durante 30 años. Pero también hay formas de aumentar esa cifra, entre ellas, emplear cierta variabilidad en el gasto.
Los últimos años ilustran el peligro de asumir que los precios al consumidor se mantendrán estables. Cuando la inflación asoma la cabeza, los jubilados necesitan retirar más de lo anticipado de sus carteras solo para mantener su nivel de vida.
Qué hacer: Considera coberturas contra la inflación en tu cartera de jubilación. Usa cifras de inflación a más largo plazo para guiar las decisiones de planificación: el 3% es un punto de partida razonable. Y en la medida de lo posible, personaliza tu pronóstico de inflación con base en tus canastas de consumo reales. Por ejemplo, asigna más para costos de atención médica y menos para gastos en vivienda.
La posibilidad de que la inflación pueda aumentar durante tu jubilación también es un argumento a favor de incluir coberturas contra la inflación en tu cartera de jubilación. Y es un argumento en contra de mantener demasiado en inversiones a tasa fija cuyo potencial de retorno es negativo una vez que se considera la inflación.
Los méritos financieros de trabajar más tiempo son irrefutables: contribuciones continuas a la cartera, retiros retrasados y retraso en la obtención de beneficios del Seguro Social. Por lo tanto, no es de sorprender que los adultos mayores estén retrasando la fecha en que prevén jubilarse.
Sin embargo, muchos trabajadores finalmente dejan la fuerza laboral antes de lo planeado, según una investigación de EBRI. Esto se debe, en parte, a aumentos en los saldos de cartera, pero las consideraciones de salud, el desempleo o las demandas físicas insostenibles del trabajo también pueden ser factores importantes.
Qué hacer: Prepárate para recurrir a otras medidas. Aunque trabajar más tiempo puede ofrecer un triple beneficio para tu plan de jubilación, es un error asumir que podrás hacerlo. Si has hecho los cálculos y parece que te quedarás corto, puedes planear trabajar más tiempo sin dejar de aplicar otras medidas, como hacer cambios en tu estilo de vida y aumentar tu tasa de ahorro. Como mínimo, permite la posibilidad de que tus ingresos no sean tan altos como lo fueron en tus años de mayores ganancias.
Puede haber una desconexión entre lo que los hijos esperan recibir y sus posibles ganancias inesperadas. La longevidad creciente, combinada con las necesidades y costos de atención a largo plazo, significa que incluso los padres que tienen la intención de que sus hijos hereden sus activos podrían no ser capaces de lograrlo.
Los hijos adultos que esperan una herencia que no se materializa pueden estar inclinados a gastar en exceso y ahorrar poco durante sus años de mayores ingresos. Y para cuando sus padres fallecen y no les dejan la ganancia que esperaban, podría ser demasiado tarde para compensar el déficit.
Qué hacer: Habla sobre las herencias con anticipación. Si incorporas una herencia esperada en tu plan de jubilación, es prudente comenzar a hablar sobre ese tema lo antes posible.
____
Este artículo fue proporcionado a The Associated Press por Morningstar. Para más contenido sobre finanzas personales, visita https://www.morningstar.com/personal-finance
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.