CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el jueves la destitución de varios directivos de una empresa estatal que se dedica a la producción, adquisición y distribución de medicamentos tras la detección de sobreprecios en algunas compras de medicinas e insumos.
Sheinbaum reaccionó con mano dura al primer caso de corrupción detectado en sus primeros seis meses de gobierno e informó durante su habitual conferencia matutina que fueron removidos de sus cargos al menos cinco ejecutivos de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Siguiendo los pasos de su antecesor y padre político, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), al asumir el gobierno en octubre Sheinbaum fijó entre sus prioridades el combate a la corrupción, un flagelo que ha enfrentado por años México.
Entre las personas que fueron destituidas están el jefe de Birmex y los directores de Administración, Logística, Planeación y otros funcionarios de nivel bajo, indicó la mandataria. Agregó los cambios se acordaron mientras avanzan la investigación y se determina si hubo colusión con algunas farmacéuticas privadas para la compra de medicinas e insumos con sobreprecio.
El anuncio se produjo un día después de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ordenó la “nulidad total” de una licitación pública internacional para la compra de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para este año y el próximo por presuntas irregularidades e incumplimientos legales de Birmex en el proceso.
Sheinbaum adelantó que se está analizando la posibilidad de que Birmex retome la producción de algunos medicamentos. Durante la pandemia del coronavirus, Birmex se encargó de envasar algunas de las vacunas que se utilizaron para el COVID-19.