NUEVA YORK (AP) — Un detector de neutrinos sumergido en el mar Mediterráneo ha detectado la partícula fantasma más energética hasta la fecha, informaron los científicos el miércoles.
El neutrino recién detectado es aproximadamente 30 veces más activo que el anterior poseedor del récord. Los científicos creen que proviene de fuera de la Vía Láctea, pero su fuente exacta sigue siendo un misterio.
Los neutrinos son emitidos por estrellas como el Sol y billones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo. Se les conoce como partículas fantasma porque su masa increíblemente pequeña los hace difíciles de detectar.
Los científicos no pueden detectar neutrinos por sí solos sino que miden lo que sucede cuando las partículas chocan con otros fragmentos de materia.
Hace dos años, un neutrino colisionó con materia y produjo una partícula diminuta llamada muón que atravesó el detector submarino, produciendo destellos de luz azul. Los investigadores trabajaron hacia atrás para estimar la energía del neutrino y publicaron sus hallazgos el miércoles en la revista Nature.
“Esto es parte de intentar entender los procesos de mayor energía en el universo”, dijo Aart Heijboer, coautor del estudio del Instituto Nacional de Física Subatómica Nikhef en Holanda.
El detector que hizo el descubrimiento es parte de un observatorio de neutrinos en alta mar que aún está en construcción. Los detectores de neutrinos suelen estar ubicados bajo el agua, debajo del hielo o en el subsuelo profundo para protegerse contra la radiación en la superficie de la Tierra.
El hallazgo de este neutrino tan pronto podría significar que hay más de ellos de lo que los científicos pensaban inicialmente.
“Es una señal de que estamos en el camino correcto, y también es una pista de que tal vez podría haber una sorpresa”, explicó el físico Denver Whittington de la Universidad de Syracuse, quien no participó en la nueva investigación.
Es demasiado pronto para determinar la fuente del neutrino, advirtió la física Mary Bishai del Laboratorio Nacional Brookhaven.
“Es un evento”, afirmó Bishai, quien no participó en el estudio. “Tenemos que ver qué están observando también los otros telescopios.”
—-
The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y la Fundación Robert Wood Johnson. La AP es la única responsable del contenido.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.