WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró el miércoles que Canadá "dejaría de existir" si no fuera por Estados Unidos, apenas unos días antes de que los canadienses efectúen unos comicios en los que pesan mucho los comentarios que ha hecho Trump sobre la economía y la soberanía del país.
Trump se reinsertó en las elecciones de Canadá durante una ceremonia de firma en el Despacho Oval, en la que dijo que Canadá "dejaría de existir como país" si Estados Unidos no le comprara bienes.
"Tengo que ser honesto, como estado funciona muy bien", manifestó Trump, quien previamente amenazó con convertir al país en el estado 51 a través de la coerción económica.
Trump reiteró su afirmación de que Estados Unidos no necesita nada de Canadá, incluidos autos y petróleo.
"Realmente no queremos que Canadá fabrique autos para nosotros, para ser francos. Queremos fabricar nuestros propios autos", señaló Trump.
En semanas recientes, el mandatario estadounidense ha dejado de decir que Canadá debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Dejó de decirlo después de hablar por teléfono con el nuevo primer ministro Mark Carney el mes pasado.
Trump también planteó el miércoles que podría aumentar los impuestos de importación sobre los autos que provienen de Canadá. Trump ha implementado un arancel del 25% a los automóviles, aunque hay algunas exenciones relacionadas con el tratado comercial norteamericano T-MEC, y los fabricantes de automóviles intentan que haya otros cambios de políticas para minimizar la carga arancelaria. Por separado, Trump tiene aranceles del 25% sobre los bienes canadienses, supuestamente para abordar el contrabando de drogas hacia Estados Unidos.
"Realmente no quiero autos de Canadá", manifestó Trump. "Así que cuando pongo aranceles a Canadá, ellos están pagando un 25%, pero eso podría aumentar en términos de autos. Cuando ponemos aranceles, todo lo que estamos haciendo es decir: 'No queremos sus autos, con todo respeto'".
Trump advirtió que actualmente no está sopesando aplicar aranceles adicionales a los automóviles, pero indicó que podría haber un aumento.
La semana pasada, Carney dijo que eliminar las barreras comerciales dentro de Canadá beneficiaría a los canadienses mucho más de lo que Trump podría quitarles con su guerra comercial, al tiempo que argumentaba que es conveniente que él conserve el poder luego de los comicios del 28 de abril. Carney se ha propuesto alcanzar una meta de libre comercio dentro de las 10 provincias y tres territorios del país para el 1 de julio. Desde hace tiempo, Canadá ha tenido barreras comerciales interprovinciales.
"Podemos darnos a nosotros mismos mucho más de lo que Donald Trump podría quitar", declaró Carney. "Podemos tener una sola economía. Esto está a nuestro alcance".
Carney dijo que la relación que Ottawa ha tenido con Washington durante los últimos 40 años ha cambiado fundamentalmente debido a los aranceles de Trump. La guerra comercial de Trump y las amenazas de convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, y han generado un incremento del nacionalismo canadiense que a su vez ha impulsado la aceptación del Partido Liberal en las encuestas.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.