El hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Groenlandia el martes para una visita privada que ha aumentado la especulación de que el próximo gobierno estadounidense podría buscar asumir el control del territorio danés.
La emisora estatal danesa informó que el avión de Donald Trump Jr. aterrizó en Nuuk, la capital del vasto y helado territorio que cuenta con unos 57.000 residentes.
En un comunicado, el gobierno de Groenlandia dijo que Trump Jr. visita la isla “como un particular” y no en una visita oficial, y que no se reunirá con representantes groenlandeses.
Mininguaq Kleist, secretario permanente del departamento de asuntos exteriores de Groenlandia, dijo a The Associated Press que se informó a las autoridades que Trump Jr. permanecería alrededor de 4 a 5 horas.
La delegación de Trump Jr. no ha solicitado realizar reuniones oficiales con representantes del gobierno. El gobierno de Groenlandia tampoco ha solicitado reunirse con la delegación, dijo él.
La visita, no obstante, tiene fuertes connotaciones políticas.
Se produce después de que el presidente electo Donald Trump expresara recientemente su deseo —que también manifestó durante su primera presidencia— de adquirir el vasto territorio ártico. Groenlandia es un territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.
También ocurre en un momento en que el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, ha llamado a la independencia de la isla, diciendo en un discurso de Año Nuevo que sería una forma de que Groenlandia se libere de su pasado colonial. Pero Egede también ha dicho que no tiene interés en que Groenlandia se convierta en parte de Estados Unidos, insistiendo en que la isla no está en venta.
El rey Frederik X de Dinamarca ha reivindicado los derechos de su reino a Groenlandia y a las Islas Feroe, un archipiélago autónomo ubicado entre Islandia y Noruega, en el Atlántico norte.
El mes pasado, el rey cambió el escudo de armas de Dinamarca para incluir campos que representan a Groenlandia y las Islas Feroe. Groenlandia está representada por un oso plateado sentado erguido con lengua roja. El anuncio real señaló que desde 1194, el escudo real de armas “ha simbolizado visualmente la legitimidad y la soberanía del estado y del monarca”.
“Todos estamos unidos y cada uno de nosotros está comprometido por el Reino de Dinamarca”, dijo Frederik en su discurso de Año Nuevo, añadiendo: “hasta Groenlandia”.
Trump Jr. está en Groenlandia en un viaje de un día para grabar contenido de video para un podcast, según una persona familiarizada con los planes y que no estaba autorizada para hablar públicamente.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.