Un senador de Estados Unidos pidió que se derriben, si es necesario, unos misteriosos drones que se han avistado sobrevolando áreas sensibles de Nueva Jersey y otras partes de la región del Atlántico Medio, ya que aún no se sabe quién es el propietario de estos aparatos.
“Deberíamos realizar un análisis de inteligencia muy urgente y retirarlos de los cielos, especialmente si sobrevuelan aeropuertos o bases militares”, dijo el jueves el senador Richard Blumenthal de Connecticut, mientras las preocupaciones sobre los drones se extendían por el Capitolio.
A los habitantes de la región de Nueva York también les preocupa que los drones puedan compartir el espacio aéreo con aerolíneas comerciales, dijo.
“El gobierno (del presidente Joe) Biden debería actuar más agresivamente contra estos drones que se ha reportado. Aunque sea solo para decirle al pueblo estadounidense quién es el dueño, quién los está volando, qué son. La falta de información es absolutamente inaceptable”, dijo Blumenthal, un compañero demócrata del presidente.
Los drones parecen evitar ser detectados por métodos tradicionales como helicópteros y radios, según un legislador estatal que recibió el miércoles un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
El gobernador Phil Murphy y los agentes del orden han enfatizado que los drones no parecen representar una amenaza para la seguridad pública. El FBI ha investigado y ha pedido a los residentes que compartan cualquier video, foto u otra información que puedan tener.
El número de avistamientos ha aumentado en los últimos días, aunque las autoridades dicen que muchos de los objetos vistos podrían haber sido aviones en lugar de drones. También es posible que un solo dron haya sido reportado más de una vez.
La preocupación surge, en parte, porque los aparatos fueron avistados inicialmente cerca del Arsenal de Picatinny, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos, y sobre el campo de golf del presidente electo, Donald Trump, en Bedminster.
En una publicación hecha en la plataforma de redes sociales X, la asambleísta Dawn Fantasia dijo que los drones medían hasta 1,82 metros (6 pies) de diámetro y que a veces volaban con las luces apagadas.
Los drones son legales en Nueva Jersey para uso recreativo y comercial, pero están sujetos a regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como a restricciones de vuelo. Los operadores deben estar certificados por la FAA.
La mayoría de los drones avistados en Nueva Jersey, pero no todos, eran más grandes que los que suelen usar los aficionados.
El senador Cory Booker de Nueva Jersey se dijo frustrado por la falta de transparencia, y afirmó que ésta podría ayudar a difundir el miedo o la desinformación.
“Deberíamos saber qué ocurre en nuestros cielos”, dijo el jueves.
Fantasia, republicana del condado de Morris, así como otros legisladores, se reunieron con la policía estatal y funcionarios de Seguridad Nacional para discutir la oleada de avistamientos que van desde el área de la ciudad de Nueva York, atraviesan Nueva Jersey y se dirigen hacia el oeste en distintas partes de Pensilvania, e incluso Filadelfia. En este momento se desconoce si los avistamientos están relacionados.
Dos congresistas republicanos de la región costera de Nueva Jersey, los representantes Chris Smith y Jeff Van Drew, también han pedido al ejército que derribe los drones.
Smith dijo que un comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos le informó sobre un incidente ocurrido el fin de semana en el que una docena de drones siguieron a un bote salvavidas motorizado de la Guardia Costera “en estrecha persecución” cerca de Barnegat Light y el Parque Estatal Island Beach en el condado de Ocean.
El teniente de la Guardia Costera Luke Pinneo dijo el miércoles a The Associated Press “que se observaron múltiples aeronaves de baja altitud en las cercanías de una de nuestras embarcaciones cerca del Parque Estatal Island Beach”.
___
Los periodistas de la AP Mike Catalini en Morrisville, Pensilvania; Wayne Parry en Point Pleasant, Nueva Jersey; y los videoperiodistas Serkan Gurbuz y Nathan Ellgren en Washington contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.