KIEV, Ucrania (AP) — Drones ucranianos alcanzaron una de las mayores refinerías petroleras de Rusia por segunda vez en tres días, informó el lunes un funcionario de Kiev, mientras Ucrania trata de frenar el avance ruso en partes de la línea del frente y se aproxima el tercer aniversario de la guerra.
El ataque del domingo alcanzó a una instalación en la región de Volgogrado que es una de las 10 refinerías más grandes de Rusia y procesa casi 6% del petróleo del país, dijo a The Associated Press un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Las autoridades rusas reconocieron solamente solo que hubo un breve incendio en la refinería de Volgogrado durante el ataque con drones.
Las defensas ucranianas están agrietándose bajo una ofensiva rusa de varios meses por Rusia para conquistar más terreno, especialmente en la zona industrial en el este ucraniano antes del posible inicio de negociaciones de paz organizadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Ucrania, aunque depende mucho de la asistencia militar de Occidente, ha estado desarrollando su propria industria armamentista, incluyendo drones capaces de volar por distancias cada vez más grandes y con cargas cada vez mayores.
Las autoridades ucranianas indicaron que atacaron esa misma refinería el viernes, pero no dieron más detalles.
El ataque del domingo en la noche con drones ucranianos también alcanzó una importante planta procesadora de gas natural en la región rusa de Astrakhan, dijo el funcionario de seguridad ucraniano a condición de anonimato ya que no estaba autorizado para hablar del tema en público.
Añadió que fue el quinto operativo exitoso del servicio de seguridad detrás del frente en lo que va de año, mientras busca entorpecer a la maquinaria bélica rusa.
La refinería de Volgogrado está a unos 480 kilómetros (300 millas) detrás de la línea del frente. La planta de Astrakhan está aun más lejos, a unos 800 kilómetros (500 millas) de Ucrania.
Las fuerzas rusas indicaron que destruyeron 70 drones ucranianos sobre seis regiones rusas durante la noche.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que fueron atacadas las regiones de Volgogrado y Astrakhan sobre el Mar Caspio, así como instalaciones en las regiones de Belgorod, Kursk y Voronezh en la frontera con Ucrania.
Las autoridades suspendieron temporalmente los vuelos desde y hacia nueve aeropuertos rusos en diversas regiones.