QUITO (AP) — Ecuador impondrá un 27% de aranceles a los productos importados desde México, según anunció el lunes el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump de gravar las importaciones mexicanas.
Ecuador había intentado negociar un acuerdo comercial con México, un paso necesario para integrar el bloque de la Alianza del Pacífico, desde el gobierno anterior sin que llegara a un acercamiento final.
El anuncio del gobierno ecuatoriano llega el mismo día que México consiguió aplazar un mes la aplicación de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos.
Las relaciones entre ambos países se rompieron desde el año pasado a raíz de la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí para eludir a la justicia en un caso de corrupción.
En su cuenta de X, antes Twitter, Daniel Noboa anunció la imposición de aranceles a las importaciones de México y aseguró que “Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”, en referencia a las exigencias planteadas por el gobierno mexicano en su momento en las negociaciones comerciales.
Noboa aseguró que mantiene su voluntad de firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero "hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos". Y agregó que tal decisión se toma “con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”.