CARACAS (AP) — Apuntalada por Keny Arroyo y Allen Obando, la selección de Ecuador derrotó el viernes 2-1 a Bolivia en la primera jornada del Grupo B del campeonato Sudamericano Sub20 que otorga cuatro cupos a la Copa del Mundo de la categoría en Chile.
A los 26 minutos, el delantero Jairo Rojas saltó entre dos defensas para conectar de cabeza un centro desde el costado derecho, lo que puso a Bolivia transitoriamente en ventaja.
El mediocampista Arroyo, con un potente disparo en diagonal desde el borde del área, emparejó la pizarra 1-1, a los 51 minutos. Tres minutos después, el atacante Obando le dio cifras definitivas al cotejo tras rematar de cabeza un centro de Arroyo.
Pese a su evidente superioridad física, Ecuador sufrió y, por largos pasajes del partido, jugó al ritmo que le impuso su rival.
Más tarde se enfrentaban Brasil y Argentina. El segmento B lo completa Colombia que tuvo la jornada libre.
El domingo, Bolivia volverá al césped ante Brasil y Argentina confrontará a Colombia.
Este sábado, en la segunda fecha del Grupo A, Perú se medirá con Venezuela y Chile hará lo propio frente al debutante Uruguay. Paraguay, por su parte, enfrentará el lunes a la Celeste.
El jueves Chile venció a Venezuela y Paraguay superó a Perú, ambos con idéntico marcador de 2-1.
La Copa del Mundo de la categoría se disputará en Chile en septiembre. La Roja, en su condición de anfitriona, ya tiene asegurada su plaza en el Mundial.
Los tres primeros de cada grupo avanzan al hexagonal final, que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos.
Del hexagonal saldrá el campeón y las cuatro selecciones sudamericanas clasificadas para el Mundial. No se jugará un partido final ni por el tercer lugar.
Según el reglamento de la competencia, en caso de empates en la fase de grupos o en el hexagonal final, la clasificación se determinará tomando en cuenta la diferencia de goles, cantidad de tantos anotados y el resultado del o de los partidos disputados entre los equipos emparejados. De mantenerse la paridad, se realizará un sorteo.