WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso el jueves sanciones económicas a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México involucradas en una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se trata de uno de los cárteles más poderosos de México, y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dice que el grupo delictivo cuenta con alrededor de 19.000 miembros en sus filas. El cártel se desarrolló rápidamente hasta convertirse en una fuerza extremadamente violenta tras separarse del cártel de Sinaloa después del asesinato en 2010 del capo del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, por parte del ejército.
Las nuevas sanciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que incluyen a los principales miembros César Morfín Morfín y sus hermanos Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín, están dirigidas a la red de robo de combustible del grupo. El Departamento del Tesoro dice que esa red ha provocado pérdidas de decenas de millones de dólares en ingresos al gobierno mexicano y también financia el flujo de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos.
Las sanciones congelan cualquier activo que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas.
El gobierno estadounidense ha convertido en una prioridad el combate de ese flujo, al que se han atribuido decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en un comunicado que su departamento “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar implacablemente a los cárteles de drogas y organizaciones terroristas extranjeras para Hacer que Estados Unidos sea Seguro de Nuevo”.
Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, afirmó que las sanciones “garantizarán que los cárteles ya no tengan la capacidad de proporcionar fondos ilimitados para avanzar en sus empresas criminales y permitirán que gobierno de Estados Unidos interrumpa sus actividades diarias en ambos lados de la frontera”.
En febrero, el gobierno designó al Cártel Jalisco Nueva Generación como una Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada. La acción del jueves es la octava que el Departamento del Tesoro de Trump emprende contra los cárteles. El gobierno de Biden también impuso sanciones al grupo delictivo.
El cártel está liderado por Nemesio Rubén “el Mencho” Oseguera Cervantes. Washington ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Cuando se le preguntó el martes sobre la lucha contra el robo y el contrabando de combustible, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que su partido trabaja en el Congreso para fortalecer las herramientas del gobierno para que haya “trazabilidad” en lo que respecta a los envíos de combustible.
“Que cualquier autotanque que traiga combustible, cualquiera que este sea, sepamos: de dónde vino y a dónde va; si es de importación, con qué permiso de importación entró, a qué lugar fue almacenado, de ahí a qué estación de servicio va a dejar”, dijo Sheinbaum. “Si una pipa (camión cisterna) tiene combustible robado de algún ducto y es detenido en una carretera, tiene que entregar de dónde vino ese combustible; si no lo tiene, hay algo ilegal”.
La Casa Blanca ha vinculado el fentanilo al plan arancelario de Trump, diciendo que quiere “que México, Canadá y China cumplan sus promesas de detener la inmigración ilegal y detener el flujo del venenoso fentanilo y otras drogas hacia nuestro país”.
__
Sherman informó desde Ciudad de México.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.