WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso sanciones el miércoles a una refinería china acusada de comprar más de 1.000 millones de dólares en petróleo iraní, afirmando que los ingresos ayudan a financiar tanto al gobierno de Teherán como el apoyo de Irán a grupos violentos.
La refinería sancionada en la provincia de Shandong, China, recibió decenas de envíos de crudo de Irán por un valor de más de 1.000 millones de dólares, indicó el Departamento del Tesoro. Parte del petróleo provenía de una empresa fachada de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, según las autoridades de Estados Unidos.
Los funcionarios también anunciaron que varias empresas y embarcaciones involucradas en los envíos fueron añadidas a la lista de sanciones.
Las nuevas sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y siguen los esfuerzos anteriores de la administración para interrumpir el flujo de petróleo iraní, que las autoridades dicen es transportado por la "flota encubierta" de Irán. Estados Unidos ya ha penalizado a docenas de individuos y embarcaciones involucradas en los envíos.
El secretario del Tesoro Scott Bessent afirmó en un comunicado de prensa: "Cualquier refinería, empresa o corredor que elija comprar petróleo iraní o facilitar el comercio de petróleo de Irán se pone en grave riesgo. Estados Unidos está comprometido a interrumpir a todos los actores que brindan apoyo a la cadena de suministro de petróleo de Irán, que el régimen utiliza para apoyar a sus grupos afines y socios terroristas".
Irán está acusado de respaldar a grupos militantes, incluidos los hutíes de Yemen, que han lanzado ataques contra el transporte marítimo internacional, Hezbollah en Líbano y Hamás en Gaza.
Durante su audiencia de confirmación a principios de este año, Bessent criticó las políticas de sanciones de la administración Biden y pidió que Estados Unidos tenga un sistema de sanciones más "musculoso", incluyendo a entidades iraníes y rusas y al petróleo.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, expresó en un comunicado el miércoles que Trump "está comprometido a reducir a cero las exportaciones ilícitas de petróleo de Irán, incluidas las dirigidas a China".
Bruce expresó: "Mientras Irán intente generar ingresos petroleros para financiar sus actividades desestabilizadoras, Estados Unidos responsabilizará tanto a Irán como a todos sus socios en la evasión de sanciones".
Las nuevas sanciones fueron anunciadas el mismo día en que Irán confirmó que la próxima ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán se llevará a cabo en Roma.
Los mensajes en busca de respuestas de los representantes de los gobiernos chino e iraní no fueron devueltos de inmediato el miércoles.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.