A medida que las tormentas severas amenazaban con golpear el miércoles partes del centro norte y el sur de Estados Unidos, los meteorólogos advirtieron sobre posibles inundaciones repentinas mortales, tornados fuertes y granizo del tamaño de pelotas de béisbol.
El martes por la noche se observó al menos un tornado cerca de Salina, Kansas, unas 90 millas (145 kilómetros) al norte de Wichita, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperaba que el potente sistema de tormentas planteara el riesgo de "inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales" a partir del miércoles, según el Centro de Predicción del Tiempo, una parte del servicio meteorológico.
La nueva amenaza de inundación surgió mientras los residentes en partes de Michigan se recuperaban de una tormenta de hielo el fin de semana.
Se pronosticaron tormentas eléctricas con múltiples rondas de lluvia intensa en partes de Texas, el valle inferior del Mississippi y el valle de Ohio a partir de mediados de semana y hasta el sábado. Los meteorólogos advirtieron que las tormentas podrían seguir el mismo camino repetidamente y producir lluvias intensas e inundaciones repentinas peligrosas capaces de arrastrar autos.
Partes de Arkansas, el oeste de Tennessee, el oeste de Kentucky y el sur de Indiana estaban bajo un riesgo especialmente alto de inundaciones, dijo el servicio meteorológico.
Se pronosticó un total de lluvia de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) durante los próximos siete días en el noreste de Arkansas, la esquina sureste de Missouri, el oeste de Kentucky y las partes del sur de Illinois e Indiana, advirtió el servicio meteorológico.
Se observó al menos un tornado el martes por la noche en Kansas, según el servicio meteorológico.
"¡Busquen refugio ahora!" advirtió la oficina del servicio meteorológico en Wichita a los residentes en la red social X.
Durante la noche, las tormentas podrían generar tornados en Oklahoma, así como en Kansas, dijeron los meteorólogos.
También podría haber granizo muy grande, así como ráfagas de viento severas. El área con mayor riesgo de un tornado fuerte incluía a Oklahoma City; Tulsa, Oklahoma; y Wichita, Kansas. El riesgo de granizo grande se extendía desde Fort Worth, Texas, hasta Kansas City.
Se pronosticó que una gran franja de la nación desde el noreste de Texas hasta Michigan podría registrar vientos fuertes y tornados el miércoles. El área con mayor riesgo de clima severo alberga a 43 millones de personas y muchas ciudades entre las más grandes del país, incluidas Chicago, Indianápolis, St. Louis y Memphis, Tennessee.
Dallas, Detroit, Milwaukee y Nashville, Tennessee, también estaban en riesgo de tormentas severas el miércoles.
El volumen de lluvia podría ser el de un evento que ocurre una vez cada cuarto de siglo
"Podríamos ver alrededor de dos meses de lluvia en solo unos pocos días", dijo Thomas Jones, meteorólogo del servicio meteorológico en Little Rock, Arkansas, el lunes.
La cantidad de lluvia que podría caer en el este y noreste de Arkansas es algo que solo se espera una vez cada 25 a 50 años.
La copiosa cantidad de lluvia en el pronóstico era inusual, dijo Jones, y la humedad del Golfo estaba aumentando la cantidad de precipitación que las tormentas eléctricas podrían liberar.
En Michigan, las cuadrillas intentaban restablecer la electricidad el martes después de que una tormenta de hielo del fin de semana derribara árboles y postes de electricidad. Más de 144.000 clientes estaban sin electricidad en Michigan el martes por la noche, además de casi 15.000 en Wisconsin, según PowerOutage.us, que monitorea los cortes a nivel nacional.
En la península inferior con forma de manopla de Michigan, las escuelas en varios condados cerraron por segundo día el martes. La policía utilizaba motosierras para despejar las carreteras. Los conductores esperaban en las estaciones de servicio en filas que se extendían varias cuadras.
Había más precipitación invernal en camino: una mezcla de aguanieve y lluvia helada podría mantener las carreteras peligrosas hasta el miércoles en partes de Michigan y Wisconsin, dijo el servicio meteorológico.
Se pronosticó nieve intensa y húmeda hasta el miércoles en las Dakotas orientales y partes de Minnesota.
___
Los periodistas de Associated Press Isabella O'Malley en Filadelfia; Ed White en Detroit; Steve Karnowski en Minneapolis; y Hallie Golden en Seattle contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.