BEIJING (AP) — El vicepresidente de China se reunió en Washington con el vicepresidente electo de Estados Unidos y líderes empresariales estadounidenses, incluido Elon Musk, la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, mientras las dos grandes potencias abordan tensiones continuadas sobre comercio y tecnología.
Han Zheng, quien actúa como enviado del presidente chino Xi Jinping en la investidura, “comentó una variedad de temas como el fentanilo, la balanza comercial y la estabilidad regional” con JD Vance, según el equipo de transición de Trump.
Han recalcó los “extensos intereses comunes y el enorme espacio de cooperación” que Estados Unidos y China comparten en las relaciones económicas y comerciales a pesar de “algunos desacuerdos y fricciones”, según un resumen de su reunión con Vance publicado el lunes por el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Trump ha amenazado con imponer aranceles y otras medidas contra China en su segundo mandato, al tiempo que insinúa formas en las que las dos potencias rivales podrían cooperar en cuestiones como conflictos regionales y restringir la exportación de sustancias utilizadas en la producción de fentanilo.
En un movimiento poco ortodoxo, Trump invitó el mes pasado a Xi a su investidura. Ningún jefe de Estado ha hecho anteriormente una visita oficial a Estados Unidos para la investidura, según los registros históricos del Departamento de Estado.
Aunque Xi no asistirá personalmente al evento, él y Trump tuvieron una conversación telefónica el viernes en la que hablaron sobre comercio, fentanilo y TikTok. La aplicación de redes sociales china restauró el servicio a los usuarios en Estados Unidos el domingo, unas horas después de desconectarse en respuesta a una prohibición federal que Trump dijo que pausaría por decreto el lunes.
Han también se reunió con Musk y otros altos directivos de empresas estadounidenses, así como representantes del Consejo Empresarial Estados Unidos-China y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, D.C., según el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
El vicepresidente chino reiteró las promesas de un ambiente empresarial mejorado para las firmas extranjeras en China y expresó esperanzas de que las compañías estadounidenses continúen expandiendo inversiones en el país.
Musk, cuya empresa Tesla opera una fábrica en Shanghái, publicó en su plataforma X después de la reunión que se opone desde hace mucho a la prohibición de TikTok “porque va en contra de la libertad de expresión”.
“Sin embargo, la situación actual en la que TikTok tiene permitido operar en Estados Unidos, pero X no tiene permitido operar en China es desequilibrada”, escribió. “Algo debe cambiar”.
X está prohibido en China, al igual que otras aplicaciones populares y sitios web de redes sociales y noticias de Estados Unidos, como YouTube, Google, Facebook y muchos medios estadounidenses importantes.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.