QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano anunció que extenderá un mes más, hasta marzo, el subsidio de hasta 20 dólares en las facturas de la luz de los hogares, una medida que ofreció entre noviembre y febrero ante la severa crisis energética que impuso el año pasado racionamientos de hasta 14 horas diarias durante cuatro meses.
La ministra de Energía, Inés Manzano, en una entrevista en radio Fiesta de Machala, aseveró que “vamos a extender un mes el tema de los 180 kilovatios de consumo, que se paga cero”, en referencia a la subvención de esos primeros 180 kilovatios que en promedio equivalen a 20 dólares de la factura de la luz. Por encima de eso, cada ciudadano cubre el costo de la diferencia.
Según la empresa pública eléctrica, el Estado asumirá el costo total de la factura eléctrica en unos 3,5 millones de usuarios del sector residencial. Ecuador tiene casi 17 millones de habitantes. Para el pago de la subvención vigente entre noviembre y febrero el gobierno destinará más de 200 millones de dólares.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ofreció la subvención eléctrica a los hogares ecuatorianos ante los racionamientos de luz de hasta 14 horas que enfrentaron el año pasado y que se prologaron de septiembre a diciembre. El gobierno justificó la falta de energía para cubrir la demanda del país —estimada entre 4.500 y 5.000 megavatios— atribuyéndola a una severa sequía que afectó a los caudales de los ríos de los que se abastecen las centrales hidroeléctricas.
Los sectores productivo y comercial estimaron que la falta de energía en ese lapso causó pérdidas por unos 7.500 millones de dólares.
El gobierno anunció que los racionamientos terminarían a finales de diciembre para las celebraciones navideñas, coincidiendo con el inicio de la época de lluvias, lo que permitió recuperar el funcionamiento de las principales centrales hidroeléctricas.
Paralelamente, el ministerio de Energía aseguró que Ecuador ha vendido 230.000 vatios a Perú entre el lunes y martes de esta semana y Manzano señaló que a mediados de este mes también vendió electricidad a Colombia.