MELBOURNE, Australia (AP) — Una agencia de espionaje australiana ha descubierto que tres gobiernos extranjeros estaban conspirando para lastimar a personas que viven en Australia, dijo un jefe de seguridad el miércoles.
Mike Burgess, secretario general de la Organización de Inteligencia de Seguridad Australiana, la principal agencia de espionaje interno del país y conocida como ASIO, no identificó a los países en su discurso anual sobre las amenazas que enfrenta el país.
Un gobierno intentó engañar a un defensor de los derechos humanos para que viajara desde Australia a un tercer país donde los conspiradores planeaban herir o matar a su objetivo. ASIO intervino para impedir el viaje.
“En un pequeño número de casos, tuvimos graves temores por la vida de la persona que era el objetivo”, dijo Burgess en un discurso en la sede de ASIO en la capital nacional, Canberra.
Otro gobierno planeaba dañar o matar a una o más personas en Australia como parte de una conspiración más amplia para eliminar a personas críticas en todo el mundo. Trabajando con agencias de seguridad internacionales, ASIO desbarató la operación en una etapa temprana.
En ambos casos, los conspiradores estaban en el extranjero y fuera del alcance de la ley australiana.
Burgess no detalló la conspiración del tercer país.
En un discurso amplio, Burgess reveló que ASIO había alertado a las autoridades estadounidenses sobre un niño de 12 años que planeaba tiroteos masivos en Estados Unidos.
Los operadores en línea de ASIO encontraron a un autoproclamado neonazi en un popular sitio de redes sociales. El niño hablaba sobre transmitir en vivo un tiroteo escolar y luego pasar a una iglesia, sinagoga o mezquita.
La agencia de espionaje australiana también descubrió una unidad cibernética de un gobierno extranjero no identificado que apuntaba a redes de infraestructura crítica en Estados Unidos. La misma unidad intentaba rutinariamente explorar y explotar las redes de Australia, mapeando sistemas para instalar malware o mantener acceso en el futuro.
“ASIO trabajó en estrecha colaboración con nuestro homólogo estadounidense para expulsar a los hackers y cerrar sus accesos globales, incluidos nodos aquí en Australia”, dijo Burgess.
Los espías apuntan a la colaboración AUKUS de Australia con Estados Unidos y Reino Unido
Agencias de espionaje extranjeras apuntaron a la asociación AUKUS de Australia con Estados Unidos y Reino Unido, que proporcionará a Australia una flota de submarinos impulsados por tecnología nuclear estadounidense.
AUKUS es un acrónimo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Además del acuerdo de submarinos, el Pilar II de AUKUS implica cooperación en una gama más amplia de tecnologías de seguridad, incluyendo inteligencia artificial, guerra electrónica y sistemas hipersónicos.
“ASIO ha identificado servicios extranjeros que buscan apuntar a AUKUS para posicionarse y recopilar información sobre las capacidades, cómo Australia pretende utilizarlas y socavar la confianza de nuestros aliados”, dijo Burgess.
“AUKUS seguirá siendo un objetivo prioritario para la recopilación de inteligencia, incluso por parte de países que consideramos amigos”, afirmó, sin identificar a esos países.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.