BERLÍN (AP) — El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los países que el programa de misiones de paz del organismo mundial “es tan fuerte como el compromiso de los estados miembros con él”, mientras les instaba el martes a pagar su parte.
El departamento de misiones de paz de las Naciones Unidas lidera ahora 11 operaciones en países como República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Líbano, Chipre y Kosovo. El presupuesto para nueve de esas operaciones durante el año fiscal que termina el 30 de junio asciende a 5.600 millones de dólares, un 8,2% menos que el año anterior. Cada uno de los 193 países miembros de la ONU está legalmente obligado a pagar su parte para el mantenimiento de la paz.
Guterres argumentó que, con un presupuesto "que representa una fracción minúscula del gasto militar global —alrededor de la mitad de un 1%—, el mantenimiento de la paz de la ONU sigue siendo una de las herramientas más efectivas y rentables para construir la paz y la seguridad internacionales".
"Pero sólo es tan fuerte como el compromiso de los estados miembros con ella", añadió en la apertura de una conferencia de dos días organizada por Alemania para abordar el futuro de las operaciones de cascos azules. "Desafortunadamente, las operaciones de mantenimiento de la paz han enfrentado serios problemas de liquidez. Es absolutamente esencial que todos los estados miembros respeten sus obligaciones financieras, pagando sus contribuciones en su totalidad y a tiempo".
Guterres no dio detalles sobre los problemas, pero reconoció que "estos son tiempos difíciles para la financiación de nuestro trabajo en general".
De manera más amplia, la ONU ha tenido problemas para responder a los recortes de financiamiento para operaciones de ayuda de su mayor donante, Estados Unidos, durante el gobierno del presidente Donald Trump.
El Ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, afirmó que su país, al igual que muchos otros, "está preparado para comprometer recursos adicionales" para el mantenimiento de la paz. Pero señaló que también debería haber un esfuerzo para hacer las misiones "más eficientes y más enfocadas" a través de mandatos más claros, reducciones de burocracia y menos duplicaciones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.