El líder talibán afirmó que las ejecuciones eran parte del islam, días después de que cuatro hombres fueran asesinados a tiros en Afganistán tras ser condenados por asesinato.
Las ejecuciones tuvieron lugar en estadios deportivos el viernes, y batieron un récord como el mayor número conocido de ejecuciones llevadas a cabo en un solo día desde que los talibanes regresaron al poder en 2021. Grupos de derechos humanos y la ONU condenaron las muertes.
El líder talibán, Hibatullah Akhundzada, ha rechazado previamente la necesidad de leyes occidentales en Afganistán.
“Debemos llevar a cabo medidas disciplinarias, realizar oraciones y actos de adoración. Debemos entrar completamente en el Islam. El islam no se limita solo a unos pocos rituales; es un sistema integral de todos los mandatos divinos”, dijo Akhundzada en un mensaje de audio publicado el domingo en X por el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Ningún mandato del islam debe quedar sin cumplir, expresó a un seminario de instructores de haj durante un discurso de 45 minutos en la provincia sureña de Kandahar.
Dios ordenó a las personas rezar y hacer cumplir sus castigos, dijo Akhundzada, añadiendo que los talibanes no libraron la guerra por poder o riqueza, sino para "implementar la ley islámica". Rechazó las críticas a las ejecuciones.
El Tribunal Supremo de Afganistán concluyó anteriormente que los cuatro hombres eran culpables de asesinato. Se dictó una sentencia de muerte después de que las familias de las presuntas víctimas rechazaran concederles amnistía.
Los comentarios de Akhundzada se producen mientras los talibanes buscan incrementar sus contactos con la comunidad internacional, más recientemente con Occidente.
Estados Unidos levantó el mes pasado las recompensas ofrecidas por tres altos cargos talibanes, incluido el ministro del Interior, que también encabeza una poderosa red a la que se atribuyen sangrientos ataques contra el anterior gobierno afgano respaldado por Occidente.
Los talibanes han liberado a cuatro estadounidenses de la custodia este año, y describiendo estas liberaciones como la "normalización" de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.