MOSCÚ (AP) — El líder chino Xi Jinping hará una visita oficial a Rusia del 7 al 10 de mayo, confirmó el Kremlin el domingo.
Xi ya estaba entre los líderes que asistirán al Desfile del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo.
El Kremlin dijo que Xi haría el viaje a invitación del presidente ruso, Vladímir Putin y que además de participar en las celebraciones del Día de la Victoria, los líderes hablarían sobre el “desarrollo futuro de las relaciones de asociación integral e interacción estratégica” y “temas en la agenda internacional y regional”.
Putin y Xi firmarán una serie de documentos bilaterales, señaló.
La visita de Xi a Rusia será la tercera desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022. China afirma mantener una posición neutral en el conflicto, pero ha respaldado las afirmaciones del Kremlin de que la acción de Rusia fue provocada por Occidente, y sigue suministrando componentes clave necesarios por Moscú para fabricar armas.
Xi visitó Rusia por última vez en septiembre de 2024 para una cumbre del bloque BRICS de economías en desarrollo. También realizó una visita de Estado a Rusia en marzo de 2023 y Putin correspondió con su propio viaje a China en octubre de ese año. Los dos líderes también se reunieron en Beijing en mayo de 2024, donde Putin realizó su primer viaje al extranjero de su quinto mandato presidencial, y en Kazajistán en julio.
Después de iniciar lo que el Kremlin insiste en llamar una “operación militar especial” en Ucrania, Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente económicamente de China, ya que las sanciones occidentales han cortado su acceso a gran parte del sistema comercial internacional. El aumento del comercio de China con Rusia ha ayudado al país a mitigar algunos de los peores golpes de las sanciones.
Moscú ha desviado la mayor parte de sus exportaciones de energía a China y ha dependido de empresas chinas para importar componentes de alta tecnología para las industrias militares rusas y así eludir las sanciones occidentales.
Los líderes de Rusia y China han desarrollado fuertes lazos personales que han ayudado a impulsar las relaciones entre Moscú y Beijing.
Moscú acusó el sábado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de amenazar la seguridad de los dignatarios que asisten a las celebraciones del Día de la Victoria después de que él desestimara el alto el fuego unilateral de 72 horas de Rusia. Zelenskyy dijo que Ucrania no puede proporcionar garantías de seguridad a los funcionarios extranjeros que planean visitar Rusia en torno al 9 de mayo, y advirtió que Moscú podría organizar provocaciones y luego intentar culpar a Ucrania.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.