BUCAREST, Rumania (AP) — El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, anunció su dimisión el lunes, un día después de que el candidato de la coalición gobernante no logró avanzar a la segunda vuelta en la muy observada repetición de las elecciones presidenciales.
El candidato de la coalición, Crin Antonescu, quedó en tercer lugar en la primera ronda del domingo, muy por detrás del nacionalista de extrema derecha George Simion y del reformista proccidental, el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan.
“En lugar de dejar que el futuro presidente me reemplace, decidí dimitir yo mismo”, afirmó el primer ministro a los periodistas después de una reunión en la sede de su Partido Socialdemócrata (PSD).
La repetición de las elecciones el domingo subrayó un fuerte sentimiento anti-establishment entre los rumanos y señaló un cambio de poder lejos de los partidos tradicionales. También renovó la agitación política que ha afectado al país miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
La elección se repitió meses después de que un alto tribunal anuló la votación anterior tras acusaciones de violaciones electorales e interferencia rusa, que Moscú ha negado. La decisión sin precedentes sumió a Rumania en su peor crisis política en décadas.
El primer ministro había dicho que uno de los objetivos de formar la coalición en diciembre pasado —después de las elecciones fallidas— era presentar un candidato común para ganar la presidencia. Después de la votación del domingo, expresó que la coalición ahora “carece de cualquier credibilidad”. Está compuesta por el izquierdista PSD, el Partido Nacional Liberal de centro-derecha, el pequeño partido étnico húngaro UDMR y minorías nacionales.
Ciolacu manifestó que su partido no apoyaría oficialmente a ninguno de los candidatos en la votación final del 18 de mayo. “Cada partidario del PSD votará como desee, según su propia conciencia”, comentó.
Un primer ministro interino será seleccionado del actual gabinete de ministros y nombrado por el presidente interino Ilie Bolojan.
La votación del domingo fue la segunda vez en la historia postcomunista de Rumania, incluyendo el ciclo electoral anulado, que el PSD no tuvo un candidato en la segunda ronda de una carrera presidencial.
Como en muchos países de la UE, el sentimiento anti-establishment está en aumento en Rumania, alimentado por la fuerte inflación, un gran déficit presupuestario y una economía lenta. Los observadores dicen que el malestar ha fortalecido el apoyo a figuras nacionalistas y de extrema derecha como Calin Georgescu, quien ganó la primera ronda en las elecciones presidenciales canceladas. Él está bajo investigación y se le prohibió participar en la repetición.
Simion, el favorito de 38 años en la votación del domingo y líder de la Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), se enfrentará a Dan en una segunda vuelta que podría remodelar la dirección geopolítica del país.
En 2019, Simion fundó el partido AUR, que ganó prominencia en las elecciones parlamentarias de 2020 proclamando defender “familia, nación, fe y libertad”. Desde entonces, se ha convertido en el segundo partido más grande de Rumania en la legislatura.
Dan, un matemático de 55 años y exactivista anticorrupción que fundó el partido Unión Salvar Rumania en 2016, se postuló con una plataforma pro-UE. Dijo a los medios temprano el lunes que “una segunda ronda difícil se avecina, contra un candidato aislacionista”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.